La farsa y Punto Final

bansky

Desde 2010 en varias ciudades del mundo han aparecido vistosos grafitis firmados bajo el seudónimo de “Bansky”, la temática y coyuntura de las ilustraciones rápidamente dieron celebridad y fortuna al misterioso grafitero, que sabe cómo y dónde provocar.

Muchos críticos de arte no lo consideran un artista, reprochan que sus obras sean producto de un esténcil que, al repetirse mecánicamente se convierte en artesanía.

Contrario, miles de personas creen que Bansky es uno de los más grandes artistas contemporáneos, capaz de elevar el arte urbano a estadio estético superior; sus fans lo califican como innovador, contestatario e irreverente por sus actos.

Desde su irrupción en el arte urbano Bansky ha criticado al “sistema”, a la hipercapitalización del mercado del arte y todo aquello relacionado con la forma y firmas del arte.

Pero, paradójicamente Bansky debe su celebridad y fortuna a ese modelo, mercado y formas de consumir el arte que tanto crítica.

Su último escándalo y “crítica” al sistema ocurrió a el pasado seis de octubre, cuando su obra “la niña con globo”, se autodestruyó en una trituradora escondida en el marco segundos después de ser subastada en 1.3 millones de dólares.

Se afirma que Bansky destruyó la ilustración como inconformidad a la mercantilización de sus obras, por eso decidió sorprender a la casa subastadora y a los compradores.

Pero, ¿de verdad los sorprendió? ¿Fue espontaneo?, claro que no, fue un deliberado performance en el que la subastadora Sotheby’s fue cómplice de Bansky de principio a fin.

Subastar una pieza en una casa como Sotheby’s, requiere una serie de requisitos y revisiones, exhaustivas. Bansky dice quejarse porque se subastó una de sus obras, pero él mismo o u agencia fueron los encargados de llevar la pieza a la casa de subastas, no pudo llegar sola.

No puedo creer que después de las minuciosas revisiones que hacen en las subastadoras no se hayan dado cuenta que en el marco estaba escondida un trituradora eléctrica.

Como performance está, que bueno que los generen y haya quién los compre, pero no nos digan que es una crítica al mercado del arte o su mercantilización, porque esos elementos son los que la hicieron popular y le han dado al menos 1.3 millones de dólares a Bansky.

Punto Final

No necesitan razones, con los pretextos bastan.

torrescorpus@hotmail.com

Imagen 31 octubre 2018, Zacatecas, Zac.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s