Las reservas y Punto Final

Logobm.svgEl lunes diputado federal por Oaxaca, Benjamín Robles exigió al Banco de México (Banxico) “usar las reservas internacionales para salir de la bancarrota en que tiene al país el gobierno”.

Y aunque esta ocurrencia es común, no puede pasar inadvertida por las graves consecuencias que generaría utilizar este dinero arbitrariamente.

Es ocurrencia porque no se pueden utilizar las reservas para gasto corriente, legalmente no se puede y racionalmente no se debe. No se puede porque las reservas no pertenecen al Ejecutivo federal.

Las reservas son responsabilidad del Banco de México, un organismo público autónomo, y no puede disponer libremente ni el Presidente de la República.

Aunque parezca ilógico, el monto de las reservas es correspondido por una deuda adquirida por BANXICO que tiene la responsabilidad oficial de comprar los dólares que entran al país mediante las remesas, turismo, venta de petróleo, entre otras cosas.

BANXICO por ley convierte esos dólares a pesos y los “guarda” creando así lo que conocemos como reservas internacionales. Por eso las reservas no son un ahorro del gobierno.

El objetivo de acumular reservas de activos internacionales es apoyar la estabilidad del poder adquisitivo del peso. De esta forma, las reservas internacionales funcionan como una especie de amortiguador para la economía en el caso de que surgiera algún desequilibrio en las cuentas externas del país.

Reservas internacionales altas representan que nuestra economía tiene muchos movimientos comerciales y por eso entran muchos dólares al país.

También garantizan que en caso de requerir muchos dólares el banco de México tendrá los suficientes evitando que la sobredemanda eleve su precio desmesuradamente, recordemos que también el mercado cambiario se rige por la ley de la oferta y la demanda.

Y aunque no pertenecen al gobierno ni pueden ser utilizadas por él, son un signo de la liquidez económica de México y principalmente de disciplina macroeconómica.

Para reducir la pobreza, financiar subsidios o invertir en infraestructura el gobierno federal cuenta con otro tipo de instituciones como las secretarías de asistencia social y los bancos de desarrollo.

Finalmente. sí hay reservas es porque no hay bancarrota, la última vez que México se quedó sin reservas fue en 1994 y eso generó la bancarrota y rescate financiero de 1995.

Punto Final

Felicidades a Ceci, Lupita y Je Hu por las nuevas responsabilidades, mucho éxito.

torrescorps@hotmail.com

Pablo Torres Corpus

Imagen, Zacatecas, Zac. 26 septiembre 2018.

http://www.imagenzac.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s