El agua y Punto Final

aguaNunca en la historia habíamos tenido acceso a tanta información, de manera tan fácil y económica, basta un dispositivo con internet para lograrlo.

Por eso es desconcertante la cantidad de noticias falsas (fake news) que pululan en las redes sociales y la facilidad con que se comparten en automático, sin cuestionarlas y darlas como verdaderas sólo porque están en una red.

Entiendo que siempre ha habido chismes, que lo que ahora vemos en redes ocurría en lavaderos, cantinas, etcétera, pero entonces no había la facilidad que ahora tenemos para corroborar lo que nos dicen.

El ultimo “borregazo” ocurrió el pasado domingo cuando terminado el encuentro de la selección mexicana de futbol lanzaron el chisme que, “mientras ocurría el partido el Presidente de la república había emitido un decreto que privatizaba el 55% del agua en el país”. Falso.

De inmediato se miles se indignaron e inundaron las redes con la falsa noticia y otros miles se han dedicado a compartirla incrementando en cada comentario las mentiras y sin siquiera cuestionar lo lógicamente elemental.

Ejemplo: a la hora del partido no hubo agenda publica oficial del Presidente; a la firma que se refieren en la “fake” ocurrió el 5 de junio, doce días antes del partido, la mejor prueba de ello es que se publicó en el diario oficial de la federación el 6 de junio.

Además, no fue un decreto fueron diez y en ninguno se habla de privatizar el agua; por el contrario, estos decretos protegen los ecosistemas de 295 cuencas en todo el país para la conservación ecológica y creación de reservas hídricas.

No vulneran ningún precepto constitucional, al revés, confirma el agua como bien nacional en los términos del artículo 27 y se reitera que la Comisión Nacional del Agua es la única instancia encargada de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales.

La firma de los decretos obedece en buena parte a peticiones de ONG´s internacionales como International Water Resources Association, World Wildlife Fund y World Resources Institute.

Gracias a los decretos México cumple y supera las recomendaciones mundiales en cuanto a reservas de agua. De ahí en más “política ficción”.

Punto Final

Por cierto, varios de los promotores de este “borregazo” son los mismos que aseguraban hace 3 años que el IMSS, ISSSTE se había privatizado.

Pablo Torres Corpus

torrescorpus@hotmail.com 

Publicado en Imagen, Zacatecas, zac, 20 junio 2018

http://www.imagenzac.com.mx/nota/146183-El-agua-y-Punto-Final

Anuncios

Un comentario en “El agua y Punto Final

  1. Crees que decreto está enfocado a crear las regulaciones en materia ambiental para hacer posible el fracking (explotar las reservas de petróleo y gas shale del país), teniendo como base el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura Fibra E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s