6/dic/1977 y Punto Final

diario oficialHoy hace 40 años en el Diario Oficial, se publicó el decreto que reformaba y adicionaba los artículos: 6, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 60, 61, 65, 70, 73, 74, 76, 93, 97 y 115 de la Constitución Política de nuestro país.

Esta serie de cambios significó la reforma política más importante del siglo pasado y la apertura del sistema político mexicano una democracia efectiva, era la primera piedra de un México que reconocía otras expresiones políticas y la necesidad de abrirse al cambio de manera pacífica, por medio de las urnas en lugar de las balas como ocurría en Sudamérica y parte de Europa.

El artífice e ideólogo de esta reforma fue Jesús Reyes Heroles, que pudo imponer su ideario de apertura y modernización sobre los demás miembros del régimen que creían que la mejor forma de ejercer el poder era a través de la fuerza.

Reyes Heroles fue muy criticado cuando desde la secretaría de gobernación impulsó la agenda reformista, cuenta que miembros de la vieja guardia constantemente le decían: “para que cambias el cartel si tienes la plaza llena”.

Supongo que quería cambiar el cartel para asegurar que la plaza no se vaciara o demoliera en el futuro y así fue, a partir de ese momento se reconoció la existencia de otras expresiones políticas y la necesidad de que tuvieran voz y voto, también se abrió la puerta para que organizaciones políticas subversivas se “legalizaran” y buscaran el poder sin armas y sin máscaras.

Por eso Don Jesús concibió y consensó con priistas y oposición el incremento de los diputados federales, pasando de 186 a 400, de los cuales 100 serían plurinominales, así se garantizaba el acceso al Congreso de todos los partidos.

Además del genio intelectual de Reyes Heroles, esta reforma se logró paradójicamente y gracias a José López Portillo, que pese a todos sus defectos tuvo la confianza para construirla y la visión para imponerla.

No era cosa menor, si hoy reformas de menor calado parecen una hazaña, hace 40 años parecía imposible que el sistema político abriera las puertas a la oposición desde adentro y con la venía del presidente y secretario de gobernación.

Punto Final

Mi solidaridad y aprecio a Don José Bonilla y a la familia Bonilla Gómez por el sensible fallecimiento de Doña Hilda.

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s