Mezcal y Punto Final

don aureLa semana antepasada el mezcal zacatecano “Don Aurelio” reposado, obtuvo la medalla “Gran Oro” en el “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017”, realizado en la Serena, en Chile.

El destilado zacatecano se convirtió en el primer mezcal en recibir la cotizada presea, y para hacerlo tuvo que superar rigurosas catas y valuaciones por parte de los 66 catadores que evaluaron más de mil 100 destilados y licores de todo el mundo.

La distinción viene a confirmar algo en lo que se ha insistido desde hace años, el mezcal es un destilado generoso y con mucho potencial.

Aunque la mayoría de los mezcales producidos en cualquiera de las diez entidades con denominación de origen son buenos y tienen mucho para dar, el caso del mezcal zacatecano se “cuece” aparte.

La primera excepción favorable está en el tipo de agave con el que se produce más del 90% del mezcal zacatecano: tequiliana weber variedad azul.

A diferencia de los demás agaves utilizados para la elaboración de mezcal, el tequiliana tarda mucho tiempo más en desarrollarse, tiene más azucares y compuestos fenólicos únicos que le dan desde la jima características especiales.

Sí a esto le agregamos que el suelo zacatecano tiene alta salinidad mineral, una altura sobre el nivel del mar superior al promedio de las tierras productoras de mezcal y marcados microclimas; tenemos de sabores y olores primarios únicos.

Otra virtud del mezcal zacatecano es que la mayoría de las productoras destilan la bebida de manera tradicional, hornos de piedra, alambiques de acero, serpentines de cobre y algo muy importante, al mezcal de Zacatecas no se le añade fructuosa, levaduras o azucares que no sean del propio agave tequiliana. Por esto los sabores secundarios son también únicos y exquisitos.

Finalmente, el cuidado en el añejamiento en barricas de roble francés, le otorgan sabores/olores terciarios armónicos no invasivos.

Las características climáticas, la calidad del agave y los métodos de producción tradicionales hacen del mezcal zacatecano el de mayor potencial a nivel mundial, prueba de ello es que varas de nuestras marcas empiezan a reconocerlo así.

En estas fiestas patrias dese la oportunidad de cambiar el tequila comercial por mezcal zacatecano.

Punto Final

Lo recibieron patinando y ahora les extraña que haga piruetas.

 

torrescorpus@hotmail.com

(Imagen, Zacatecas. 20 de septiembre 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s