“El fracaso” y Punto Final

boletinprensa9julio2014“El lunes pasado se celebraron cuatro años de la reforma en telecomunicaciones, pero no hay que celebrar, esta reforma que tiene sumido al país en una profunda crisis tecnológica y a millones de consumidores explotados por un monopolio en telefonía fija y móvil”.

“A la par, padecemos ante las pocas y pobres opciones televisivas que impone la predominancia de un duopolio televisivo que se fortalece ante la falta de competencia y el cada vez más reducido, caro y censurado acceso a internet”.

Sin duda, lo anterior es lo que muchos querían, esperaban o temían que pasara con la reforma en telecomunicaciones aprobada en 2013, pero no. Para su desatino y nuestro bienestar no fue así.

Los que en y 2013 organizaron  mesas “informativas” y marchas asegurando que esta reforma sólo serviría para enriquecer a los Azcarraga, Salinas y Slim a costa de la pobreza y libertad de lo mexicanos fallaron abismalmente.

Aunque bajo la teoría de la mafia del poder y el anhelo de colapso de la vida nacional resulta prácticamente imposible aceptarlo (no digo aplaudirlo, simplemente aceptarlo) la reforma en telecomunicaciones no es la tragedia que aseguraron. Todo lo contrario.

Desde la promulgación de la reforma, el sector telecomunicaciones en México a crecido a un impresionante ritmo del 10% anual, el cuádruple de lo que crecen los demás sectores en promedio.

En lo que lleva la reforma, el acceso a internet ha crecido en más del 60%, pasando de 40 a 65 millones de mexicanos; y no, la reforma no sirvió para censurar las redes, según la ONG “Open Data Watch”, México es por segundo año consecutivo líder regional en datos abiertos.

Fue falso que se empoderaría a Televisa y Tv Azteca, hoy producto de la competencia, ambas empresas enfrentan severas crisis financieras.

Tampoco hay crisis tecnológica, desde la reforma la iniciativa privada ha invertido más de 230 mil millones de pesos en infraestructura. El acceso a la telefonía movil aumentó en 25%, hoy 80 millones de mexicanos tienen celular.

Y tal vez lo más evidente: la reducción de las tarifas de líneas telefónicas fijas y móviles que se han reducido en casi 50%, además de la eliminación de los cobros por larga distancia y roaming. Me alegro que los agoreros otra vez hayan fallado.

Punto Final 

¿Paga menos por su celular?

torrescorpus@hotmail.com  (Imagen Zacatecas, Zac. 28 de junio de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s