“CONADiE” y Punto Final

boteo_seleccionados_box_23251082

           Hasta ahora, la cosecha de medallas de la delegación mexicana en Juegos Olímpicos puede resumirse como un fracaso.

Estos tristes resultados tienen decepcionada a buena parte del país y enfurecida a otra, como ocurre ante el fracaso, es necesario encontrar culpables o al menos en quién descargar la frustración.

El primer tundido es Alfredo Castillo, Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que ha sufrido desde antes de los Olímpicos todo tipo de ataques y reclamos, por el fracaso que se veía venir.

Cierto, Alfredo Castillo tiene responsabilidad ineludible en el fiasco olímpico mexicano, no es el único ni el responsable directo de las historias de pobreza del deporte mexicano.

Contrario a lo que la opinión pública cree, no es CONADE quién gasta directamente el dinero para los atletas, no, son las federaciones deportivas las que desde hace décadas reciben anualmente millones de pesos para este fin y no rinden cuentas a nadie.

De hecho, los problemas recientes en el deporte mexicano surgieron porque CONADE ordenó auditar a las federaciones deportivas.

Producto de las auditorias, en 2015 se encontró que 23 federaciones tenían graves irregularidades como facturas falsas, pagos a familiares, torneos fantasmas, cobros indebidos y viáticos injustificados que lo único que producen son dirigentes ricos y deportistas pobres.

El chivo expiatorio es CONADE, que como dije tiene culpa y responsabilidad, pero la verdad es que en la práctica CONADE es sólo una agencia de viajes y un cajero de lujo para entregar dinero público a federaciones casi privadas y nada transparentes.

De 2008 a la fecha, las federaciones deportivas mexicanas han recibido más de 36 mil millones de pesos del gobierno, de los cuales menos del 30% está debidamente comprobado, de lo demás poco se sabe a dónde fue a parar.

En el deporte como en la empresa, el gobierno y las asociaciones cívicas, buena parte de sus fracasos radican en el manejo discrecional que hacen del dinero público.

Para que el deporte mexicano genere resultados o al menos trate dignamente a sus atletas urge retomar las auditorias a las federaciones y obligarlas a rendir cuentas de los dineros públicos.

Punto Final

Juegos Olímpicos son las competencias deportivas internacionales que se realizan cada cuatro años; olimpiadas son el período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de Juegos Olímpicos.

torrescorpus@hotmail.com

(Imagen 17, ago, 16 zacatecas, Zac.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s