A la tostada y Punto Final

tostada16

El próximo sábado y domingo, Jerez celebra su sexto Festival de la Tostada, evento que paulatinamente se ha posicionado como uno de los más importantes de este Pueblo Mágico.

Contrario a lo que muchos creen, la importancia del Festival no radica únicamente en cuántas personas nos visitan o en cuántas tostadas se venden; también es de suma importancia el reconocimiento y apreciación de las tostadas como elemento de identidad jerezana y como una de las aportación más importantes de este Pueblo a la gastronomía zacatecana.

Hace algunos años, pese a lo sabroso de las tostadas, a muchas personas les daba pena adquirirlas, más consumirlas en la calle. Creían que la tostada era una botana indigna, de segunda y preferían consumir botanas industrializadas.

Afortunadamente las nuevas generaciones han dejado atrás esos prejuicios y han revalorado el sabor y sentido de identidad de la tostada jerezana, aunque aún hay menosprecio por sus antecedentes y hasta precio.

Los que valoran el sabor de las tostadas pero la desprecian como patrimonio gastronómico o símbolo de identidad tal vez ignoren que la tostada surgió en medio de la escasez y gracias al ingenio, como han surgido todo los grandes platillos.

Tal vez ignoren que en esta botana en apariencia modesta, convergen especias, carnes y técnicas de conservación de la cocina tradicional norteña, con verduras y picores típicos de la cocina del sur. Todo recubierto por el inigualable sabor mineral del chile zacatecano.

Pero, la apreciación de la tostada no debe ser sólo por sus sabores e historia, también debemos apreciarla como elemento vivo de la gastronomía zacateca que evoluciona.

Hace algunos años les adicionaron curtido de cuero, trompa y/o pata de puerco, luego “carnitas” y buche, y en la última edición pude probar unas deliciosas con ceviche jerezano, mezcla de camarón, trompa, pepino y pico de gallo en jugo de limón.

Estas innovaciones no sólo mantienen viva a la tostada jerezana sino que la enriquecen al tiempo que nos deleitan y el 6to Festival de la Tostada, es un momento idóneo para hacer una recorrido histórico y sensorial de nuestra típica botana. Los esperamos!.

Punto Final

El 6to Festival de la Tostada es también ejemplo del trabajo armónico y conjunto del Gobierno Municipal de Jerez, la Secretaría de Turismo Estatal, CANIRAC Zacatecas y desde luego los tostaderos y dureros de Jerez. Enhorabuena.

torrescorpus@smartia.digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s