“Brasilusión” y Punto Final

Problemas-do-BrasilHace cuatro años, en la víspera de los Juegos Olímpicos de Londres, la opinión popular internacional ubicaba a Brasil como una de las próximas potencias globales, uno de los países emergentes más exitosos.

Entonces Brasil acababa de tener elecciones presidenciales, todos decían ejemplares, Lula Da Silva era ejemplo de probidad, Dilma Rousseff habría de consolidar el honrado legado de Lula.

Estaban seguros que el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos serían los eventos que acabarían de detonar el potencial de Brasil.

En México se renegaba por no copiar el modelo brasileño, por no pensar en grande, se tenía la percepción de que mientras Brasil avanza aceleradamente a nosotros nos iba del traste; estábamos sumidos en pobreza, violencia y mediocridad.

Cuatro años después, Brasil con todo y su boom internacional por los eventos deportivos y el enorme gasto en infraestructura no ha podido lograr las metas de desarrollo, ingreso y bienestar que calcularon para este año.

Y fuera de la gran difusión internacional, la realidad mexicana no dista mucho de Brasil y en muchos escenarios e indicadores los supera.

Por ejemplo: el Índice de Desarrollo Humano para 2015 ubica a México en el lugar 74, seguido de Brasil en el 75. Durante el primer trimestre de 2016 la tasa de desempleo en México fue de 4.2%, mientras que en Brasil fue de 11.2%.

En competitividad mundial para 2016, México está en el lugar 57 y en 35 respecto a corrupción, Brasil en el 75 y 38 respectivamente.

El ranking mundial de derecho a la información 2013 ubica a México en el séptimo lugar y a Brasil en el 18, mientras que el reporte de clima para hacer negocios 2016 nos da la posición 38 y a los cariocas la 116.

En 2014 se reportaron en México 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Brasil la tasa fue de 24.6.

Igual que hace cuatro años, también México tiene menos pobres, menos mortalidad infantil y más esperanza de vida que Brasil, parece que en lo único que no ganamos es en imagen y buena fama.

(nota: por espacio se omiten las fuentes)

Punto Final

La visita nada tuvo que ver con negocios energéticos, ni con padrinazgos, ni con girar instrucciones, el meollo del asunto fue solidaridad conyugal. Lo único cierto es que el regreso se adelantó.

torrescorpus@hotmail.com

(Imagen, Zacatecas, 3 de agosto de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s