El Nobel y Punto Final

deaton-258El pasado lunes (12 de octubre) la Real Academia Sueca de las Ciencias decidió otorgar el premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel de 2015 a Angus Deaton de la Universidad de Princeton y decano de la econometría.

En varios sectores hubo inconformidad porque Deaton recibiera el Nobel en solitario y por encima de Thomas Piketty favorito de los neosocialistas a partir de la publicación de “el Capital en el Siglo 21” en 2013.

Pero no debe haber mayor sorpresa al respecto, Deaton lleva casi 30 años desarrollando modelos matemáticos para una mejor y más eficiente medición del consumo, el ingreso y el bienestar.

El mérito de Angus sobre Thomas además de la cantidad de estudios y calidad de las publicaciones, radica en que los estudios de Angus son de utilidad en la vida real, en el estudio económico del individuo y alternativas poco lucidoras pero eficientes para reducir o al menos medir mejor la desigualdad y mejorar el ingreso.

En tanto, Piketty presenta estudios históricos con propuestas grandilocuentes y políticamente correctas, pero difíciles de llevar a la práctica. Adicionalmente ha sido acusado con evidencias de alterar cifras para darle más “peso social” sus investigaciones.

Mientras que Angus estudia qué cómo los individuos gastan su dinero a lo largo del ciclo económico, Piketty estudia cuánto nos tocaría a cada ser humano en el mundo sí los 100 más ricos decidieran donar su fortuna.

De haber premiado a Piketty en lugar de Deaton, la Academia Sueca se habría llevado las palmas y un amplio reconocimiento social y mediático, sin embargo se hubiera premiado a la especulación, a la teoría del “hubiera” en lugar de los estudios de lo que es.

Ojalá que la fama que el Nobel le dará a Deaton y sus estudios sirva para encaminar la crítica económica a asuntos o posturas menos especulativas pero más serías y sobre todo más practicas.

Uno de los problemas de la economía contemporánea principalmente en los países en desarrollo es que se dedica mucho más tiempo a la mera teoría o a la historia que a la práctica o las soluciones.

Punto Final

No me corresponde, pero si agradezco a todos los que a lo largo del año han celebrado con su presencia, saludos y afecto el 75 aniversario de la nevería el Paraíso.

torrescorpus@hotmail.com

(Imagen, Zacatecas 14 de octubre de 2015) CR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s