Nuevos Mágicos y Punto Final

teatroMuchos nos sorprendimos y desconcertamos cuando durante la inauguración de la segunda Feria Nacional Pueblos Mágicos se anunció que 28 localidades recibirían el nombramiento como Pueblo Mágico.

Nunca en la historia del programa se habían entregado tantos títulos de un jalón; días previos mucho se especuló que serían 17 los nuevos Pueblos Mágicos para así llegar a los 100 estipulados en el  Plan Nacional de Infraestructura.

Desconcertó porque cuando Claudia Ruíz Massieu asumió la titularidad de SECTUR ordenó la más completa y detallada evaluación hecha hasta el momento a cada uno de los Pueblos Mágicos y posteriormente una reingeniería integral del Programa.

El objetivo era “meter en cintura” a los Pueblos descuidados o irregulares y dado el caso, expulsar a los incumplidos. Se pretendía revalorar la marca incluyendo sólo a localidades que encajaran con los nuevos criterios de incorporación y permanencia.

Pueblos Mágicos es el programa más exitoso en la historia de SECTUR, por ello entiendo que muchísimas localidades pretendan ingresar al programa aun desconociendo su naturaleza, objetivos, requisitos y obligaciones.

Entiendo también que todos tienen derecho a participar, pero no entiendo cómo es que sí Pueblos Mágicos fue creado para diversificar la oferta turística nacional se pretenda meter en el mismo saco a todas las pequeñas localidades con vocación turística.

Lo anterior es contrario a la idea de revalorar la marca, la saturación de nombramientos la abarata.

Nada en contra de los nuevos Pueblos Mágicos pero me parece injusto que algunos como Palenque, Teotihuacán y Tulum que ya se benefician de programas turísticos relacionados con la arqueología ahora también lo hagan vía Pueblos Mágicos.

Creo que en lugar saturar el programa Pueblos Mágicos, lo ideal es crear otros con propósitos similares pero con distinto nombre, alcances y nicho de mercado.

Por ejemplo, en lugar de meter a las localidades con vestigios arqueológicos a Pueblos Mágicos, se pudiera crear la marca “Casa de Dioses” lo cual daría mayor identidad a estas localidades, diversificaría más la oferta turística y se daría un trato más justo a todas las localidades, no igual vender la pirámide del Sol que el Teatro Hinojosa.

Por lo pronto hay 111 Pueblos Mágicos y la posibilidad de que en noviembre se reduzca la lista, ahora sí.

Punto Final

Descanse en paz el amigo y compañero Arturo Mario Avalos Guzmán.

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s