“Loz reyez” y Punto Final

La visita de los Reyes de España a Zacatecas es el tema que domina las charlas.

Entre plática y plática conozco gran animadversión de los zacatecanos por la visita, para algunos es agravio que regresen a la entidad después de haber explotado durante siglos la riqueza material de esta tierra.

Algunos consideran ociosa la visita y ubican al Rey como una carísima figura ornamental del protocolo; y de plano hay quienes los ubican como unos malvados, perversos representantes directos de la nobleza que por centurias de explotó y abusó de las tierras que gobernaba.

Sin caer en el monarquismo o los anhelos de abolengo, creo que la figura, funciones y responsabilidades de los reyes de España actualmente dista, mucho de sus predecesores inmediatos y lejanos.

En el caso concreto de España, la monarquía ha sufrido enormes reformas que han acotado el poder y prácticamente eliminado los abusos de los monarcas; hoy el Rey de España es más vigilado y fiscalizado que muchos de presidentes, gobernadores o legisladores en Estados democráticos, republicanos.

Contrario a lo que piensan algunos amigos, los reyes de España no son un caro adorno colocado en el altar del protocolo, el Rey de España constitucionalmente es el Jefe del Estado español y capitán general de sus fuerzas armadas.

Pedir que por los abusos de sus paisanos o ancestros en México los reyes no visiten Zacatecas no sólo es una desproporción cronológica sino que raya en la xenofobia que tanto criticamos y nos molesta.

Algunos de los que se desgarraban las vestiduras por los estúpidos dichos de Donald Trump, ahora le cargan siglos de delitos a un jefe de Estado que nada tiene que ver con ellos.

La visita es de alta relevancia para Zacatecas, no recuerdo en el corto plazo a ningún otro Jefe de Estado que haya visitado nuestra entidad.

La promoción que por la sencilla visita se hará de Zacatecas posiblemente supere muchas campañas de promoción y si en lo local se aprovecha la recepción se podrá explotar comercialmente durante mucho tiempo.

Si su visión es completamente soberana, republicana o liberal, no piense que se recibe al Rey de España, piense que recibimos al Jefe del Estado Español.

Punto Final

“Voltea al cielo; mira las estrellas: están temblando de amor y esperanza, son para ti”

Pablo Torres Corpus (publicado en Imagen, Zacatecas 1 de julio 2015)

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s