“DesGrecia” y Punto Final

greciaComo el más alto acto de democracia y soberanía moderna califican el triunfo del no en el referendo griego del pasado domingo.

Lo que en esencia es un problema de elemental lógica económica (no se debe gastar más de lo que se tiene) ha tomado tintes ideológicos, los extremistas buscan abonarle a su causa a partir de la desgracia griega.

Ideologizar el problema además de inútil es absurdo, tanto derecha como izquierda griega son responsables.

Ambos mintieron durante años tanto a la Unión Europea (UE) como a los griegos, en todos los casos dijeron falsamente que estaban y estarían mejor.

En el último episodio de la tragedia se divulga un guión sencillo y populista: “en un acto de dignidad y soberanía los griegos dijeron no al terrorista programa de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internacional”.

Pero la cosa no es tan sencilla, ninguna institución obligó a los griegos a integrarse a la (UE), ni adoptar el euro, tampoco a aceptar las condiciones para hacerlo, mucho menos los obligaron a recibir subsidios o pedir préstamo sobre préstamo.

El plazo y las condiciones de pago no las impusieron, fue acuerdo mutuo a propuesta del gobierno griego.

Parece bonito lo de la soberanía, pero cuando pedían ayudas, créditos y firmaban contratos externos de la soberanía no se acordaban.

El discurso en contra de los créditos es fabuloso pero a pesar de eso Grecia requiere más créditos y cada día es más difícil que le presten, al momento de redactar la presente, el primer Ministro griego que hace horas retaba a los acreedores, ahora pide por favor más dinero y más prorrogas.

Suena bien lo de los referendos y que todo se consulte al pueblo, pero si ese modelo lo hubieran aplicado otros países de la UE, Grecia no hubiera entrado y mucho menos recibido subsidios, los alemanes llevan años pidiendo que se deje de subsidiar a Grecia con sus ahorros.

Se oye padrísimo que 62% o 100% hayan dicho que no, pero en nada cambia la realidad, Grecia está quebrada y aunque no les pague nada a los acreedores, deje el Euro y la UE, seguirá quebrada por muchos años.

Punto Final

Ayer “El Alacrán” cumplió 60 años, ahí escribí por primera vez una nota hace 18 años, la felicidad es compartida y el orgullo pleno.

Pablo Torres Corpus (Publicada en Imagen 8 de julio 2015)

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s