“HIMSStéricos” y Punto Final

maxresdefaultDesde hace semanas circulan profusamente en redes sociales decenas de publicaciones que, sin una fuente seria, verificable o dato duro, aseguran que el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular serán privatizados en breve.

En otros casos, pero con el mismo fin, dicen que la privatización será parcial y que pronto sólo las consultas generales serán gratis y todo lo demás será con cobro extra, hasta unas hojitas chafas y falsas han publicado con las supuestas cuotas.

Los rumores han generado indignación en miles de personas y han levantado más rumores, cada vez más absurdos e inverosímiles.

Se ha llegado al extremo de asegurar que la fuga del Chapo fue una cortina de humo armada desde el gobierno para distraer la atención pública y mientras tanto hacer la supuesta privatización de los servicios públicos de salud.

Absurdo, ya pasaron varios días desde la fuga y no hay un solo documento oficial, serio y verificable que siquiera insinúe la venta.

Además, estos rumorólogos sin escrúpulos deberían saber que la “privatización total o parcial” como le dicen, no se puede dar por carpetazo del presidente y el secretario de salud, no; se requiere un proyecto de ley que debe ser presentado ante la Cámara de Diputados (que entra en periodo de sesiones hasta septiembre) y de ahí discutirse con todo lo que ese larguísimo trámite significa.

Las reformas no se hacen mediante memorándum.

En el remoto caso de aprobarse, tendría que pasar un largo periodo de inventario, liquidación y luego, vendría tal vez lo más difícil, encontrar quien quisiera comprar instituciones quebradas con pérdidas anuales que se cuantifican en decenas de miles de millones de pesos.

No hay empresa privada que pueda siquiera con el pasivo que representan las pensiones.

Pero nada de eso pasará porque es completamente falso que el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular vayan a venderse, privatizarse total o parcialmente. Son instituciones pilares del Estado.

Otros confunden subrogar con privatizar, pero no hay que exaltarse, dada la alta especialización de la medicina desde hace décadas que muchos de los servicios están subrogados, ni el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular pueden ser instituciones “todólogas”.

Punto Final
Tenía mucho que no veía en Zacatecas una nota policíaca con el valor y contundencia como la que presentó ayer Imagen respecto a la desaparición de siete “jornaleros”, estupenda.

Pablo Torres Corpus

Imagen, zacatecas 22 de julio de 2015.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s