Escudo jerezano y Punto Final

ESCUDO JEREZCon asombro leí en Imagen que reemplazarán el escudo oficial de Jerez porque el hijo de quien lo dibujó exige dos millones de pesos para que el gobierno local lo utilice. Aberrante.

Es historia popular, más no oficial y mucho menos registrada que en 1958 Jesús Félix dibujó un escudo para la Cámara de Comercio mismo que a partir de entonces lo utilizó para fines de identidad y promoción, luego en 1969 el síndico solicitó a la Cámara de Comercio que ya utilizaba, poseía y explotaba el escudo autorización para que el municipio lo utilizara.

Petición a la que la Cámara de Comercio como dueña poseedora del escudo accedió con la anuncia del dibujante, sin que nadie protestara en ese momento ni durante más de 40 años.

El registro del escudo a favor de un particular es un hecho reciente, el municipio tiene toda oportunidad de demostrar que desde hace mas de 50 años es un escudo de uso popular no sólo en el ámbito del gobierno sino de toda la población.

Para el reclamo de derechos tal como los plantean el escudo debió registrarse al momento de la creación y renovarse cada 10 años.

En México quién registra algún diseño o marca y no lo utiliza en un lapso de 3 años el registro caduca y hasta el momento no se tiene noticia de que quien registró el escudo lo esté utilizando.

La legislación vigente indica que en términos legales procederá la cancelación del registro de una marca, sí su titular ha provocado o tolerado que se transforme en una denominación genérica o de uso generalizado por el público. Cosa que ocurre con el escudo desde hace más de 40 años.

Adicionalmente el municipio puede solicitar la nulidad de marca acorde a lo estipulado en el artículo 151 de la ley de propiedad industrial.

Aunque sea un proceso largo o engorroso no podemos permitirnos perder ante los afanes de lucro el escudo de Jerez, que no es un simple logo, es parte de nuestra identidad y no como gobierno sino como pueblo.

Punto Final

Hoy se inaugura el Museo Manuel M. Ponce en Zacatecas, la investigación museológica y museográfica es excepcional y sus elementos de avanzada. Gracias a la Lic. Lucía Alonso Reyes que hace exactamente dos años confió en mí para participar en este proyecto, ha sido enriquecedor poder trabajar con María Auxilio Maldonado del archivo histórico; Carla Berger, Theo Hernández y Carlos Macías. Gracias a todos.

Pablo Torres Corpus

Imagen, Zacatecas 26 de noviembre de 2014 (gracias Luis Miguel Berumen)

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

2 comentarios en “Escudo jerezano y Punto Final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s