Pueblo bicicletero y Punto Final

bicis“Pinchi pueblo bicicletero” o “pueblo bicicletero” eran y siguen siendo adjetivos comunes para descalificar a mi pueblo, Jerez.

Que la bicicleta siga siendo el principal medio de transporte en este Pueblo Mágico es visto por muchos como sinónimo inequívoco de pobreza y atraso; a algunos hasta vergüenza les causa.

Es cierto que la pobreza influye para que la bicicleta sea el primer lugar como transporte comunitario, pero de ninguna manera debe avergonzarnos y mucho menos verse como debilidad que detenga el desarrollo de Jerez.

Algún tiempo también creí que la abundancia de bicis era inversa al desarrollo o calidad de vida, hasta que, tuve la oportunidad de viajar y darme cuenta que el tan común y natural uso de la bici en mi pueblo, era un lujo en muchas ciudades que no sólo promovían su uso, sino que creaban infraestructura para facilitar el tránsito bicicletero o daban in ventivos a los que cambiaban el coche por la “baika”.

Además,  bicicletear agiliza el tránsito y reduce la contaminación, mejora la salud del usuario, por eso cada vez más localidades de todo tamaño le apuestan a la bici.

En Zacatecas no sólo Jerez es un pueblo bicicletero, por sus condiciones geográficas y socioeconómicas en la mayoría de las poblaciones es el principal medio de transporte.

Si bien los gobiernos municipales no limitan u obstaculizan el uso de la bici, en la mayoría poco se hace para mantener esta saludable práctica.

Aunque es el principal medio de transporte en los pueblos no hay apoyos ni consideraciones como con los demás medios de transporte.

En los pueblos bicicleteros tenemos una enorme iqueza y oportunidad que no hemos valorado ni aprovechado; esta semana con motivo del quinto aniversario del sistema EcoBici (EB) del Distrito Federal se pusieron en marcha de 171 nuevas estaciones.

En total son ya 444 bicicloestaciones defeñas con más de 6 mil 500 bicicletas que utilizan más de 150 mil personas, y la apuesta es que siga creciendo el sistema y lo más difícil: que se logré convencer a más personas de pedalear.

En nuestros pueblos bicicleteros tenemos la enorme ventaja de que no hay que convencer ni buscar ciclistas, solamente hay que hacerle la vida más fácil a los que ya utilizan.

Tampoco se tienen que invertir millones en cicloestaciones que renten bicis, simplemente invertir en aparcaderos o estaciones que permitan resguardar o amarrar el biciclo.

No se requiere mucha inversión, sólo voluntad y visión.

Punto Final

Los buenos subalternos le quitan problemas al jefe, los malos los aumentan y los cínicos lo culpan a escondidas.

Pablo Torres Corpus

torrescorpus@hotmail.com @torrescorpus

Anuncios

Un comentario en “Pueblo bicicletero y Punto Final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s