Mexican Moment y Punto Final

intromagico2Pese a haber tenido un incremento del 6.7% en la derrama económica por turismo, en 2012 México dejó de pertenecer al top ten de los destinos turísticos mundiales.

La noticia fue confirmada a principios de mayo de 2013 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) causando gran desanimo entre los prestadores de servicios y fue puntualmente aprovechada por la oposición política mexicana para descalificar todo lo relacionado con el sector turístico nacional.

Mucho se especuló sobre las causas que hicieron que México pasara del lugar 10 al 13 de los países receptores de turismo al 13; entre las principales: la inseguridad y la enorme difusión que se le daba a las acciones del crimen organizado.

El hecho es que Rusia, Austria y Hong Kong tuvieron mayor crecimiento que México en la recepción de turistas extranjeros.

En un acto de humildad y eficiencia como común, el gobierno federal aceptó las cifras y creó una amplia estrategia para promover el turismo en todos sus segmentos, el primer paso fue un diagnostico general de los programas de operación y promoción turística del gobierno y asociados.

Para noviembre de 2013 ya había un plan para recuperar el turismo, plan en el que muy pocos creyeron pero pese a los malos augurios funcionó y México está de regreso en el top ten del turismo mundial.

La OMT mediante un comunicado previo al reporte 2014 del turismo mundial,  muestra datos sobre el sector el año pasado, destacando el incremento en 2014 de casi 20% en la llegada de turistas extranjeros a México respecto a 2013, lo que significa poco más de 28.8 millones de visitantes foráneos.

El comunicado ya confirma que México ha superado en ingresos foráneos a Tailandia, Austria, Hong Kong y Malasia.

La semana pasada durante la Conferencia “Perspectivas Turísticas para México” de la Universidad Anáhuac, especialistas, académicos y autoridades anunciaron ya medidas para mantener esta destacada posición.

Igual que cuando se perdió la posición, ahora se especula los por qué del regreso, en lo particular coincido con que el cambio en la estrategia comunicacional del gobierno federal que le ha restado exhibición a la violencia ha generado resultados positivos al exterior.

También se debe reconocer que una devaluación del peso siempre genera atractivos para el turista extranjero que con el peso devaluado se pasea más con menos dólares.

Y sin duda, la reingeniería en los programas y promoción de SECTUR han sido efectivos, la focalización funcionó.

Punto Final

Los familiares aconsejan desde sus miedos, los amigos desde sus expectativas y los compañeros desde sus ambiciones.

 Pablo Torres Corpus, 4 de febrero de 2014. Imagen Zacatecas.

torrescorpus@hotmail.com @torrescorpus

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