Ice Bucket Challenge y Punto Final

Ice BucketSeguramente sabe de qué le platicaré, las redes sociales están inundadas de gente echándose cubetazos de agua que se supone está fría luego de aceptar el Ice Bucket Challenge (IBC).

Este reto hecho moda nació con el fin de sensibilizar y obtener recursos para la investigación de la terrible esclerosis lateral amiotrófica (ELA) enfermedad degenerativa en la cual las motoneuronas paulatinamente dejan de funcionar provocando parálisis muscular que al progresar llevan a la muerte.

Fueron los amigos de Pete Fretas, beisbolista diagnosticado con ELA los que idearon el reto como metáfora de los síntomas y sufrimiento que genera esta enfermedad.

Me agrada el fin del IBC, sus resultados monetarios e informativos han sido fabulosos.

La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica principal beneficiaría del reto en Estados Unidos ha recibido en menos de un mes 23 millones de dólares, cifra muy superior al millón 100 mil dólares que recibió en todo 2013. Hoy miles de personas saben aunque sea a grandes rasgos en qué consiste la enfermedad.

Lo triste, más que malo es que en nuestro país el espíritu del reto se perdió entre las ansias de figurar, muchos de los que se mojan no tienen idea de cómo y por qué nació el reto, simplemente se cuelgan de la efímera estelaridad que les puede dar el IBC para exhibirse. Aceptan el reto pero no cooperan.

En México el Ice Bucket Challenge  pasó de un noble reto frío a convertirse en un simple reto frívolo.

El principal pretexto es que no hay forma de hacer llegar la cooperación a alguna asociación de investigación o asistencia de la ELA. Pero si el chiste es divertirse, crear lazos y cooperar sobran nobles instituciones urgidas de recursos.

Particularmente no me gustan ese tipo de retos (para cooperar no hacen falta) pero reconozco  haya ese espíritu solidario y celebraría si pasáramos del reto al hecho.

Sí de verdad nos gustan los retos y cooperar en Zacatecas tenemos uno esplendido que desde hace 9 años celebra la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), el reto consiste en correr y por cada vuelta aportar una cantidad ya sea de manera personal o mediante patrocinador.

Además de noble esto es más intenso y sano que tirar agua fría, con el plus que la ayuda la reciben niños zacatecanos que padecen cáncer.

Le sugiero que guarde la tina y saque los tenis para retar y retarse el próximo de 18 octubre.

Punto Final

La sospecha aumenta cuando hay más omisiones que errores.

Pablo Torres Corpus (Imagen Zacatecas 27 de agosto 2014)

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s