Tierra Adentro y Punto Final

TierraAdentroEl sábado pasado Campo Real Vinícola, productora de los vinos Tierra Adentro (TA) celebró su cuarta fiesta de la vendimia con gran cantidad de enólogos, productores y medios especializados.

Como zacatecano aficionado al vino me alegra que TA esté teniendo éxito en el mercado y elite vitivinícola pero sobre todo que esté creando identidad.

Porque aunque la historia de la vid en Zacatecas se remonta a mediados del siglo XVI cuando algunas misiones la trajeron, su éxito y apreciación han sido mínimos y circunstanciales.

Lo anterior debido a las dificultades del clima, la altura de más 2 mil metros sobre el nivel del mar,  las poca lluvia (350 mililitros promedio anual) y las altas concentraciones de minerales en la tierra.

Sin embargo estás características que dificultado su producción son las mismas que con el debido cuidado y esmero convierten a la vitis vinifera zacatecana y sus vinos en únicos.

Porque de alrededor de 21 mil 500 marcas de vino que hay en el mundo sólo 6% se producen a más de mil 900 msnm, y de estas apenas el 20% con precipitaciones menores a 500 mililitros anuales, por eso me atrevo a decir que los vinos TA son de excepción.

También destaca que no son vinos a modo o de moda, elaborados para agradar a algún gurú vitivinícola ni con notas que actualmente dominen el mercado.

Cuando algún vino tiene éxito y es común que los productores busquen hacer bebidas con sabores, notas, olores parecidos para así aumentar sus ventas.

Afortunadamente el enólogo de TA Joaquín Madero ha sabido ubicar las notas únicas que la geografía le da a la vid zacatecana y conservarlas para novedad del mercado e identidad de nuestra tierra.

Ojalá y TA mantenga la calidad en la producción y la presencia de sus notas, de hacerlo podría estar generando identidad olfativo, sensorial y gustativa no sólo a sus productos sino a toda una región.

Y así como cuando probamos un vino con notas de mar, heno y/o sal de inmediato lo relacionamos con Baja California, tal vez en un futuro cuando probemos un vino con notas minerales o de piedras secas y/o calientes lo asociemos con Zacatecas.

Lo malo de los vinos TA es su precio de difícil acceso a muchos zacatecanos que podrían ser sus primeros promotores por el orgullo que un buen producto de nuestra tierra origina.

Ojalá como otras grandes marcas además de tener vinos gran reserva, etcétera pronto incluyan una marca más accesible.

Punto Final

Carlos Salinas fue el que dijo “no se hagan bolas”, yo sólo lo recordé.

Pablo Torres Corpus

torrescorpus@hotmail.com (Imagen, Zacatecas 19 de agosto 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s