Ley Peña – Televisa y Punto Final

penat
Hace dos años cuando apenas se anunció que habría reforma en telecomunicaciones, los opositores al gobierno federal y el pacto por México bautizaron el proyecto como la Ley Peña – Televisa (LPT).

Con rumores los opositores decían la supuesta LPT sería el pagó el ejecutivo federal a la televisora por la promoción durante la campaña presidencial; y así lo siguieron difundiendo como algo probado e inevitable.

Al iniciar la discusión de las leyes secundarias se insistía con contundencia que la única beneficiaria de esta reforma sería Televisa, en menor medida se aseguraba que también las empresas de Carlos Slim, otros tantos con sorna decían que ni las empresas de Azcarraga ni Slim serían afectadas.

La realidad es que la supuesta LPT parece ser lo contrario a lo que los opositores aseguraban y difundieron.

A partir de esta reforma Televisa habrá dos nuevas cadenas de tv privadas y una pública que serán competencia directa para Televisa que no podrá participar en nuevas licitaciones ni invertir en medios impresos diarios.

Además deberá compartir con sus competidores su infraestructura y señales de tv abierta; la reforma también le prohíbe firmar exclusivas.

A Slim la reforma le afecta porque elimina los cobros por larga distancia nacional en teléfonos fijos o móviles, también elimina el costo por consultar saldo y le obliga a compensar a los clientes por fallas en el servicio entre otras.

Cuando en los hechos se probó que la reforma no beneficiaría a los oligopolios en telecomunicaciones, el pretexto para estar en contra se cambió, ahora alegan invasión a la privacidad, bloqueo de señales o censura ilimitada por parte del gobierno, esto al igual que la LPT es completamente falso.

La reforma señala que sólo se podrán bloquear líneas y equipos que se reporten como robados o extraviados. Sí hay delitos, las autoridades competentes solicitarán la suspensión del servicio telefónico, no de telecomunicaciones.

En ninguna parte de la reforma se habla de censurar redes, contenidos o mensajes; tampoco se estipula que las autoridades puedan o vayan acceder a los datos e información de nuestros teléfonos.

Aún con la reforma y leyes secundarias promulgadas habrá quienes sin prueba alguna sigan insistiendo en favores a Televisa, censuras o violación de la privacidad; su estrategia es sencilla: repetir mil veces la mentira esperando que se convierta en realidad o al menos así se aprecie.

Punto Final
¿Recuerda cuando decían que con la reforma educativa los padres de familia tendrían que pagar el salario de profesores y todos los gastos de las escuelas, que se privatizaría la educación?

Pablo Torres Corpus
Imagen 16 de julio de 2014
torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s