Circo por circo y Punto Final

Imagen

La polémica por el uso de animales en espectáculos sigue creciendo a lo largo y ancho del país, en los últimos días Zacatecas ha sido protagonista del debate a partir de las protestas por la llegada del “circo Atayde” a la capital.

Decenas de activistas han protestado frente a la carpa pidiendo se cancelen las presentaciones y la empresa deje de utilizar animales en sus espectáculos.

A las manifestaciones se han sumado políticos de todos colores para censurar a los circos pero ellos al igual que muchos de los manifestantes sólo acosan a los cirqueros, olvidándose de los demás espectáculos que utilizan animales como: peleas de gallos, corridas de toros, carreras de caballos, coleaderos, el polo, charreadas e incluso zoológicos.

Para excluir de sus protestas o iniciativas contra el maltrato animal en los espectáculos mencionados, se excusan diciendo que estos son patrimonio inmaterial o símbolo de identidad, olvidando que el circo como gran espectáculo y empresa nació en Zacatecas a iniciativa de Aurelio Atayde hace más de 125 años y que él y sus hermanos lo profesionalizaron.

Desde mi perspectiva es discriminatoria porque en todos los espectáculos dichos se utilizan animales; ahondando en los antecedentes de cada uno de ellos, todos tienen rasgos e historia para ser patrimonio inmaterial y lo más importante es que al día de hoy todos están dentro de la ley.

Y mientras estos espectáculos sean lícitos, aunque no nos agraden no pueden cancelarse.

Además considero que el más grande maltrato animal no ocurre en estos espectáculos, que insisto, aunque no sean agradables para muchos, están regulados.

El mayor maltrato animal se da en los mercados clandestinos, en las miles de casas que tienen al perro en la azotea o hacinado en pequeños espacios, en el campo donde en muchos casos los animales son “bajados” a golpes, el mayor abuso se da en la ilegalidad.

De acuerdo a cifras del foro Circos Sin Animales, existen alrededor de 2 mil 500 animales de diferentes especies en todos los circos de México. Cifra mínima si la comparamos con el numero de perros que no tienen hogar o son maltratados, tan sólo en Zacatecas existen más de 2 mil 500 perros callejeros.

Y de cancelarse estos espectáculos habrían de seguirse con los zoológicos, ranchos ganaderos, rastros y rancherías, ahí también hay maltrato animal.

Punto Final

Debo aclarar que no me gustan los circos y que soy aficionado a la charrería y los toros, incluso fui aficionado práctico, me hubiera encantado ser torero, sin embargo considero discriminatoria la idea de sólo acosar y prohibir sólo circos. O todos coludos o todos rabones.

Pablo Torres Corpus (Publicado en Imagen, Zacatecas 23 de abril de 2014, El Alacrán 27 de abril de 2014)

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Un comentario en “Circo por circo y Punto Final

  1. muy centrado tu comentario mi amigo es muy grato conocer gente con ese punto de vista emos intentado dialogar con animalistas y politicos para regular y lograr un punto que no se afecte a las empresas ni a los animales pero se niegan rotundamente, sabemos que ahy maltrato animal en algunos circos, de igual manera sabemos que ahy malas madres, malos politicos y personas que andan en el medio solo para que vean que tienen humanidad pero en realidad son de lo peor lo malo es que el partido verde discrimina en tv y radio los espectaculos y realmente ah bajado la entrada asta un 70% de antemano gracias por tus id

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s