100 Pueblos Mágico y Punto Final

Imagen

Al inaugurar el 39 Tianguis Turístico de México, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que durante su administración 17 localidades se integrarán al Programa Pueblos Mágicos para llegar a 100 en todo el país.

Después Claudia Ruíz Massieu, secretaria de turismo informó que en breve se darán a conocer los resultados de las auditorías y revisiones que se han hecho al programa e integrantes así como las nuevas reglas de ingreso y operación.

Siendo Pueblos Mágicos el programa más exitoso en la historia de la SECTUR, los anuncios han generado incertidumbre en los Pueblos Mágicos y entre quienes pretenden serlo.

La más común es sí los Pueblos mal calificados perderán el nombramiento. De acuerdo a la secretaria de turismo, en esta etapa ningún Pueblo perderá el nombramiento.

En base al diagnostico general del programa y particular de las localidades se emitirán recomendaciones a cumplir en determinado tiempo; sí al concluir este lapso no se cumplieron las recomendaciones, acorde a las nuevas reglas se amonestará y tal vez se retire el título a los incumplidos. (Extraoficialmente, son 26 los pueblos mal calificados)

Otra preocupación en el gremio turístico es si será benéfico elevar a 100 el número de Pueblos Mágicos dada la explotación de la marca y los problemas que han tenido algunas de las localidades incorporadas.

Sí pensamos en Pueblos Mágicos y el otorgamiento de nuevos nombramientos bajo el esquema de Gloria Guevara, no es factible, entre otros factores porque el presupuesto para Pueblos Mágicos es prácticamente el mismo que en 2009 cuando solo había 32 localidades inscritas.

Sin embargo a diferencia de 2012 cuando se entregaron 34 nombramientos, (muchos de ellos sólo con merito político) ahora la propuesta va acompañada de un diagnostico general y particular, nuevas reglas de operación e incorporación y un presupuesto inédito de 4 mil millones de pesos ya incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura.

Además el aumento en 17 Pueblos no se planea que sea de golpe, sino poco a poco y hasta 2018.

Aumentar a 100 el número de Pueblos Mágicos es factible por el reconocimiento que ya tiene la marca, el presupuesto ya anunciado y sobre todo el control de calidad más rígido que se pretende dar.

Punto Final

El apoyo incondicional de Miguel Alonso, gobernador del estado; Pedro Inguanzo, secretario de turismo y todo el equipo de SECTURZ hicieron que Jerez, Nochistlán, el Teúl, Pinos y Sombrerete, Pueblos Mágicos zacatecanos tuvieran una notable y decorosa participación en el 39 Tianguis Turístico de México. Gracias.

Pablo Torres Corpus

torrescorpus@hotmail.com

(Imagen, Zacatecas; El Eco del Cañon, Tlaltenango; El Alacrán, Jerez)

Anuncios

Un comentario en “100 Pueblos Mágico y Punto Final

  1. El nombramiento de Pueblo Mágico incluye una gran responsabilidad para la localidad que recibe este honor. Conservar esta distinción implica una gran inversión en promoción y mantenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s