Anti Teletón y Punto Final

Image
El próximo fin de semana se celebrará el 17 Teletón Mexicano; nuevamente, paralelo al evento existe una campaña de desprestigio sobre los fines y operación de la fundación que lo organiza.

Desde 2005 que se han desplegado campañas anti y contra- Teletón las he seguido atentamente. En este tiempo, al Teletón se le ha acusado de todo, desde ser propiedad de Televisa hasta ser un mecanismo para el lavado de dinero, la evasión y elusión fiscal.

Al paso de ocho años las acusaciones son las mismas y pese al empeño de los antiTeletón no se ha podido comprobar ni una sola de las acusaciones. (Si alguien tiene alguna evidencia comprobable, reitero, comprobable, sobre las acusaciones compártanlas por favor).

Sobre la propiedad de Teletón, sus documentos muestran que opera bajo la figura de fundación siendo registrada como una asociación civil sin fines de lucro surgida a iniciativa de Fernando Landeros y la fundación México Unido.

En este espacio hace tres años se explicó cómo opera el esquema de deducción fiscal en México y que las donaciones no se hacen de los ingresos brutos sino de los ingresos gravables.

Televisa no puede deducir de sus obligaciones lo que se dona al Teletón porque ni siquiera recibe el dinero, los recibos están nombre de Fundación Teletón y nada más. Si donan lo podrán confirmar.

La televisora sí participa en el Teletón, pero produciendo todo el evento, donando tiempo aire y dándole a los otros patrocinadores la exclusividad de anunciarse durante el evento.

Y claro que saca provecho del evento, publicita a su elenco y se promueve como empresa socialmente responsable. No debe extrañarnos que una o 100 empresas busquen mejorar su imagen mediante altruismo.

Otros están en contra del Teletón porque dicen que la atención a los discapacitados se está privatizando; no creo que se privatice, porque eso significaría lucro y quien conoce los CRIT sabe que no se cobra por los servicios.

A mí no me espanta que un niño sea atendido en una asociación civil o en una paraestatal siempre y cuando se le atienda bien y, de ser posible, sin costo alguno. Comparto lo que decía el líder del Partido Comunista Chino,  Deng Xiaoping “No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato.”

Tal vez lo expuesto no sirva para convencer de donar a quien no planea hacerlo. Pero ojalá sirva para animar a quien si dona a que lo siga haciendo.

Sin suspicacias, no tengo ningún vínculo con esa empresa y quien me conozca sabrá que en mi casa ni siquiera hay televisión, pero si conozco dos CRIT y de primera mano la ayuda que cuatro familias han recibido de fundación Teletón.

Punto Final
Y sí, hay más personas con derechos que con obligaciones.

Pablo Torres Corpus

Imagen, Zacatecas 27 noviembre 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s