Iniciativa México y Punto Final

ImagenEl pasado jueves representantes de 715 medios de comunicación firmaron en el Distrito Federal un acuerdo titulado Iniciativa México (IM) que mediante un decálogo busca que se informe a la sociedad sobre la violencia, sin que los medios terminen apologizando delincuentes o siendo voceros involuntarios del crimen.

El fin es informar a la sociedad no horrorizarla.

Como ya es costumbre la polarización o el afán de polarizar toda acción ha matizado y divido ya al país entre buenos y malos; entre pro y anti iniciativa.

Normal y sano que no todos se sumen a la iniciativa, no es un asunto obligatorio, para la democracia y libertad sería lamentable que todos los medios tuvieran las mismas ideas, gustos y fines.

Lo que no se vale es que muchos de los que no la firmaron ni piensan sumarse sin siquiera conocer el objetivo, alcances y compromisos de IM se lancen a destrozarla sin más argumento que el sospechosísimo; sin mayor fin que clasificar al país entre buenos y malos.

Entre las posiciones (que no argumentos) más comunes esta el supuesto sometimiento a los designios del Presidente de la República; la censura desde el poder, la perdida de la libertad de expresión, la homogenización de la información y criterios informativos.

Para nada, en primera la firma del acuerdo es voluntaria, lo firmado es un decálogo no un contrato, cada medio de acuerdo a su ubicación, intereses, público objetivo y criterio editorial lo cumplirá como crea prudente, necesario y conveniente.

Incluso los términos y lenguaje usado para el tratamiento de la información queda a criterio de los medios, no se entregó ni entregará un glosario de términos obligatorios para medios y periodistas involucrados.

Algunos de los que no firmaron IM han aseguran que quienes lo hicieron son “títeres de Televisa o comparsas de Calderón”, esto es inadmisible como inadmisible es que se diga que quienes no lo firmaron “le hacen gordo el caldo al narco o son voceros de la delincuencia”.

Ni una ni otra, hay quienes creemos que Iniciativa México es un buen proyecto que puede aportar mucho al país y hay quien no lo cree así, punto.

No creo que a nadie, ni a los mismos delincuentes les agrade el clima de violencia, pero para la delincuencia no hay mejor clima que tener a una sociedad polarizada, enfrentada.

Hemos insistido que la mejor forma en que la sociedad puede enfrentar al crimen organizado, es organizándose, Iniciativa México es una repuesta social organizada a la delincuencia.

Si los que tuvieron la libertad de no firmar la iniciativa creen que hay otro camino también tienen la libertad de tomarlo o proponer otro acuerdo.

Años de censura oficialista impidieron el debate público, o era sumisión o era pleito, por eso ahora a la menor diferencia no se busca debatir sino inaugurar un pleito y ganarlo.

Punto Final

El sábado: hay cosas que no me dan gusto, pero que bueno

Pablo Torres Corpus

Imagen, Zacatecas 30 de marzo de 2011.

torrescorpus@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s