Rápido, Furioso y Punto Final

ImagenEn 2001 recién habíamos entrado a la Universidad cuando se estrenó “Rápido y Furioso”, un filme sobre las carreras callejeras con autos modificados.

Varios de los compañeros quedaron más que impactados por la película volviéndola durante meses en el tema dominante de cualquier plática, encuentro o chiste.

Algunos de ellos con emoción y presunción empezaron a llamarse entre sí “rápidos y furiosos” en un ambiente cada vez menos soportable.

Pero esa enfadosa jactancia fue eliminada de un golpe cuando otro amigo les dijo en clase y con doble sentido: todos los rápidos y furiosos son avorazados, egoístas y precoces.

Hubo quien intentó responderle pero solo logró que el anti rápidos abundara en el mismo doble sentido diciendo que los rápidos y furiosos hacen cosas por inercia que cuando salen mal las niegan, lo que quieren es llamar la atención un rato, no saben de efectividad, solo de escándalos.

Nunca pensé que ese episodio y descripción encajara tan bien 10 años después en una situación completamente diferente.

“Rápido y furioso” fue el nombre que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) escogió para un operativo encubierto para consistente en traficar a México para ubicar delincuentes, todo con el visto bueno de dicha agencia.

La misión es a todas luces un fracaso y encajó en lo dicho por mi ex compañero, la ATF y sus operadores como los rápidos y furiosos resultaron avorazados porque actuaron desmesuradamente al permitir el paso de más de 2 mil armas de grueso calibre; la voracidad se confirmó al establecerse que para diseñar y manejar un operativo de este alcance solo trabajó gente de esta agencia.

Los ATF fueron sumamente egoístas porque para intentar ubicar quien vende droga del lado gringo, mandan armas para matar gente en México. Hubiera sido más fácil ubicar narcos gringos dejando pasar droga para que consuman sus paisanos que traficando armas para atacar a los nuestros.

Precoces porque por la envergadura y delicadeza del operativo debió de madurarse mucho más, rápido y furioso apareció mucho antes de que en México tuvieran siquiera información para colaborar o al menos saber de dónde venían los catorrazos.

Ahora que el operativo se descubrió los autores y operadores lo niegan, parece que solo buscaban notoriedad con sus jefes, llamar la atención en la lucha contra el narco, lucha que los gringos no padecen pero si gozan, no solo generando y tolerando la demanda de estupefacientes por parte de los norteamericanos, sino que ahora también ofertando armas a los delincuentes mexicanos.

La efectividad del operativo es nula, solo puede contarse un agente americano caído, decenas, tal vez miles de mexicanos acribillados y muchos más ofendidos.

Punto Final

Muchas Felicidades a la familia IMAGEN por su 14 aniversario, mis mejores deseos, admiración y reconocimiento a todos, especialmente a Paty Mercado por su dinamismo y escepticismo documentado.

Pablo Torres Corpus

torrescorpus@hotmail.com

(Imagen, El Alacrán 16, 20 de marzo de 2011)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s