Los “olvidaos” y Punto Final

http://www.zetatijuana.com/En “Super Frakonomics”, Steven Levitt y Stephen Dubner hablan de la importancia de la percepción social y como en la mayoría de las ocasiones ésta se construye a partir de  anécdotas, anomalías llamativas; tendencias morales y estallidos emocionales y no en base a datos duros.

Ejemplifican lo anterior citando al “verano del tiburón” ocurrido en Estados Unidos en 2001 después de que un niño de 8 años fue atacado por uno de ellos en las pacíficas aguas de Pensacola, Florida, el ataque generó enorme temor en la sociedad de aquella región que repentinamente dejaron de ir a la playa.

Cientos de gringos aseguraban haber visto manadas de tiburones acechando en las costas del sur; otros tantos declaraban como se habían salvado por un pelo de ser devorados.

Empero, las estadísticas indicaban lo contrario, en 2001 en todo el mundo hubo 68 ataques de tiburones de los cuales sólo 4 fueron mortales.

En cambio ese mismo año hubo más de 42 mil muertos por accidentes automovilísticos tan solo en EUA, pero nadie llamo a ese año como el “año del choque” ni disminuyó la gente que conducía.

Por qué estas diferencias, los autores ofrecen varias posibilidades: novedad y escases, no es muy común que un tiburón ataque a un indefenso niño, en cambio ya nos acostumbramos a ver o saber de cientos de choques en todas partes.

Otro punto es el lugar y tiempo en que ocurrió el ataque, el que haya sido en una zona densamente poblada, con buena conectividad y en un temporada atiborrada de gente convirtió el hecho en toda una sensación.

Algo parecido con la percepción y los estallidos emocionales ocurre en Zacatecas, aquella balacera del 1 de febrero pasado, aunque breve en comparación a las de Tabasco pasmó a buena parte de Zacatecas y Guadalupe; generó un temor que desoló por varios días calles y sitios públicos aún hoy hay reservas por aquel incidente del que miles fueron “testigos” ausentes.

En cambio Tabasco, Jalpa y Nieves han vivido largas balaceras, secuestros y amenazas al por mayor,  a pesar de la cobertura de algunos medios como IMAGEN,  lo ocurrido no ha generado mayor expectación en la comunidad twittera y sobre todo en los zacatecanos de la zonas urbanas

La percepción social en Zacatecas radica al igual que en Estados Unidos en la densidad poblacional y en la capacidad de unos y otros para comunicarse.

Pero también en triste realidad de que para algunos municipios del sur y norte los balazos son ya cosa de todos los días y para los urbanos aún es novedad.

En términos porcentuales es más probable padecer una balacera en Tabasco, Jalpa, Nieves o Chalchihuites que en Zacatecas, Guadalupe o Jerez, pero parece hay más temor en los centros urbanos que en las pequeñas localidades.

Punto Final

La economía vale más por sus análisis que por sus pronósticos.

Pablo Torres Corpus

torrescorpus@hotmail.com

1 de marzo de 2011, Imagen, Zacatecas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s