“Sombre- reto” y Punto Final

ImagenDesde hace más de tres años un importante grupo de sombreretenses ha sido entusiasta promotor para que su municipio se convierta en Pueblo Mágico (PM).

Sombrerete ha avanzado para convertirse en Pueblo Mágico, su expediente técnico para lograr la acreditación es el más completo de los aspirantes zacatecanos.

Sin embargo en medio del camino para ingresar a Pueblos Mágicos, los sombreretenses tuvieron la fortuna de ser reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad dentro del Camino Real de Tierra Adentro.

Sin ser Pueblo Mágico, Sombrerete logró concretar el sueño de todos los Pueblos Mágicos: ser Patrimonio de la Humanidad.

Siendo un convencido pleno de las virtudes de Pueblos Mágico reconozco a este programa como un excepcional aglutinador de políticas públicas innovadoras y benéficas para pequeñas localidades con pasado de esplendor, presente de pobreza y futuro prometedor.

Pero también reconozco que este es un programa internacional en cuanto a alcances y promoción, pero local en cuanto a financiamiento y reconocimiento oficial, ya que lo entrega la Secretaría de Turismo Federal.

En cambio el nombramiento de Patrimonio otorgado por UNESCO tiene reconocimiento a nivel mundial, son mucho más estrictos en la incorporación, pero también más generosos en cuanto al financiamiento, por tratarse de un reconocimiento mundial las oportunidades de mejora, ordenamiento y financiamiento son mayores. 

San Miguel de Allende primero fue nombrado PM y una vez con el título dio seguimiento a años de trabajo para lograr el reconocimiento de UNESCO.

En al menos dos de las reuniones nacionales de “Pueblos” los representantes de San Miguel pidieron que aquellas localidades con nombramiento mágico que fueran obtuvieran el de  Patrimonio renunciaran al primero para dar oportunidad a otras localidades a ser Pueblo Mágico.

Congruentes, cuando San Miguel fue nombrado Patrimonio de la Humanidad renunció a Pueblos Mágicos.

Con sumo respeto para Sombrerete y su gente, creo que es válido que busquen ser Pueblo Mágico, pero creo están gastando tiempo, dinero y esfuerzo por obtener un reconocimiento nacional cuando han sido reconocidos mundialmente, “por conseguir unos centavos, están descuidando los pesos”.

Creo que de buena gana todos los Pueblos Mágicos renunciaríamos a serlo para convertirnos en Patrimonio de la Humanidad y no al revés.

Adicionalmente y a diferencia de la mayoría de los sitios reconocidos como Patrimonio dentro de la ruta del Camino Real de Tierra a dentro Sombrerete es de los pocos que recibieron el reconocimiento para todo su centro histórico y no solo un sitio o edificio.

En términos prácticos Sombrerete recibió un reconocimiento similar al que obtuvo la capital zacatecana en 1993, lo cual se puede explotar ampliamente en beneficio de sus habitantes.

El reto es decidir a que le seguirán invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo si a lograr se Pueblo Mágico o a aprovechar el nombramiento que ya tienen como Patrimonio de la Humanidad.

Punto Final

Sincera felicitación y reconocimiento al Ejército en su día, gracias por cuidarnos.

Pablo Torres Corpus

torrescorpus@hotmail.com

Imagen, Zacatecas 23, febrero 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s