De “tuit a tuit” y Punto Final

ImagenDesde el pasado martes las protestas contra el gobierno egipcio han cimbrado al mundo, al momento de redactar el presente Hosni Mubarak anuncia que no será candidato en las próximas elecciones y se dice dispuesto a negociar para concluir en paz su mandato luego de 30 años en el poder.

La historia de Mubarack es similar a la de otros dictadores: joven inteligente que asciende social y políticamente gracias a una brillante carrera militar, accede al poder y se prolonga en él a través de la represión, corrupción y bajo el auxilio económico de Estados Unidos.

Luego de más de 30 años gobernando los resultados son los mismos que en otras dictaduras: un pueblo harto y sumido en la pobreza, con nulas oportunidades de mejora, una policía política encargada de mantener a raya a la oposición y de reprimir la disidencia.

La novedad en Egipto y otros movimientos recientes radica en utilizar redes sociales para manifestarse y convocar a  la “rebelión”.

En el caso de Egipto llama la atención que el pueblo aguantó durante décadas pobreza, represión y abusos que lo cansaron pero no lo hicieron estallar hasta que el gobierno censuró internet, fue entonces que la sociedad, principalmente los jóvenes decidieron rebelarse pese a las amenazas de usar la fuerza para reprimir las manifestaciones.

Twitter fue el primero en ser bloqueado por Mubarak debido a la gran cantidad de grupos que protestaban contra el gobierno, ante esto miles de usuarios se manifestaron y refugiaron en facebook que también fue censurado, situación que prendió los focos rojos.

Cuando el gobierno egipcio apagó internet vino la gota que derramó el vaso y las protestas pasaron del teclado a las calles.

Reportes de AP señalan que las primeras manifestaciones callejeras solo exigían libertad de expresión, pero a estas protestas se unieron miles de inconformes por otros asuntos: pobreza, política, religión, hoy el movimiento parece imparable.

Increíble que el cambio político más importante en Egipto en los últimos 30 años haya iniciado en el ciberespacio y se haya consumado por apagar internet, al grado que ya hay quien habla de las twitterrevoluciones.

Es cierto que la mayoría de los movimientos sociales surgieron sin apoyo de las redes sociales, pero los actuales movimientos no se conciben sin ellas, con la ventaja para los ciudadanos que, antes las represiones se callaban en casa sin eco internacional, hoy mediante las redes sociales cualquier atropello local puede ser noticia global.

La velocidad de trasmisión y la oportunidad de que una protesta de 140 caracteres sea leída en todo el mundo genera condiciones únicas en la historia para poner de “tuit a tuit” las voz de los ciudadanos con la de los gobiernos o grandes empresas.

Punto Final

Cómo describir lo vivido en Guerrero, donde el PAN apoya al candidato del PRD-PT-Convergencia que es un expriista, que perdió ante otro priista que es su primo.

Pablo Torres Corpus

Imagen, Zacatecas 2/feb/ 11

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s