Davos y Punto Final

Imagen DEL 26 al 30 de enero (2011) se reunirán en Davos, Suiza más de 2 mil 500 personalidades del mundo de las finanzas, política, economía, periodismo y hasta del espectáculo para  participar en la 39 asamblea del World Economic Forum WEF o foro económico mundial.

Esta cumbre que al menos en finanzas, gestión social y macroeconomía es la más importante del mundo, es organizada por una asociación del mismo nombre.

En 2011 la desigualdad, las crisis sociales, los méritos y problemas éticos y legales de la experimentación con células madre dominarán los debates.

Pese a que el foro se ha convertido en una de las máximas expresiones del liberalismo es común que los grupos radicales de izquierda y derecha odien al foro económico mundial.

Mientras que los de extrema izquierda dicen que el WEF es una reunión de capitalistas desalmados que sólo buscan aumentar sus utilidades y aplastar a los pobres del mundo; los de extrema derecha critican el apoyo que los miembros del foro han dado y dan a temas tabú para los derechistas como la eutanasia, aborto, homosexualidad, clonación, etcétera.

Ambas posiciones están fuera de la realidad, ya que en el foro se escuchan todo tipo de intervenciones, desde peticiones para que las mujeres árabes puedan manejar, hasta las que promueven los derechos de la comunidad “gay”.

Incluso, se tiene contemplado un foro específico los antiWEF se expresen libremente y lo critiquen hasta la saciedad, cosa que no ocurre en otras reuniones como el Foro Social Mundial (contraparte globalifóbica de Davos), donde sólo se escuchan posiciones afines.

Otra prueba de que no es una reunión a modo para que ricos y políticos se apoyen y feliciten entre sí, es el “Premio a la Irresponsabilidad Social” que anualmente se entrega el primer día de actividades del WEF.

Las nominaciones las hace “Ojo Público de Davos”  agrupación que reúne a de más 140 de organismos no gubernamentales de 92 países y GreenPeace, los ganadores se eligen de igual forma y se dan a conocer sorpresivamente.

Estar nominado al premio irresponsabilidad social, significa un fuerte golpe publicitario y económico para los elegidos, ya que los ojos del mundo empresarial están puestos en Davos por lo que la noticia de “las peores empresas” se difunde con rapidez, además de que muchas empresas han perdido importantes contratos precisamente por aparecer como socialmente irresponsables.

Adicional a los conversatorios, debates y entrevistas, el Foro ofrece excelentes de gestión. Muchos políticos y funcionarios anualmente consiguen importantes donaciones para combatir la pobreza, epidemias, analfabetismo entre otras.

Ante estas oportunidades de acercamiento, financiamiento y gestión global es lamentable que desde 2000 no acuda un funcionario zacatecano, sí lo que se quiere es inversión, ahí se juntan muchos que tienen lana; sí se buscan reflectores este es el escenario.

Punto Final

Creo que la gratuitidad de las placas compensa el costo estético de portarlas.

Pablo Torres Corpus

(Imagen, Zac 26 enero 2011)

torrescorpus@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s