2011 y Punto Final

ImagenPredecir es imposible, pronosticar difícil sobre todo en política donde lo único certero es la incertidumbre, sin embargo por indicios, costumbres y hechos consumados podemos se puede vislumbrar algo de lo que ocurrirá o no en 2011.

De entrada, porque ya es costumbre, porque llevamos así como 16 años y porque hay más incentivos para que no ocurra que para que ocurra, en 2011 no habrá reforma laboral, ni fiscal, ni energética, mucho menos educativa.

Las elecciones en varias entidades y principalmente la del Estado de México opacarán todo cambio mayor en la legislación federal.

A excepción de que en el Estado de México haya una mega alianza todos contra Peña Nieto, lo cual es casi imposible gracias a AMLO, el PRI arrasará la elección de gobernador encumbrado a Enrique Peña y convirtiendo a Eruviel Ávila en mandatario.

Con todo y las prohibiciones electorales aprobadas en 2007 este año veremos en plena precampaña electoral al menos a Peña Nieto, Creel, Ebrard y López Obrador.

Por las restricciones no lo harán abiertamente pero estaremos inundados de publirreportajes, informerciales, entrevistas a modo y notas amables de los mencionados y otros pocos que se integren al rally presidencial.

Para noviembre tendremos ya a los precandidatos ganadores, aunque después sus respectivos partidos hagan el numerito de la unción.

Por necesidad del sistema, cercanía electoral y clamor social se avanzará en la reforma del sistema penal, aunque en las entidades no habrá corresponsabilidad y se presentarán subejercicios en el gasto respectivo.

Seguirán las balaceras en todo el país; gracias o “por culpa de la intromisión” de EUA en labores de inteligencia de México seguirán cayendo peces gordos del narco. Según The Economist este año los frutos de la lucha contra el narco serán más evidentes.

Ningún exgobernante, en ninguna entidad pisará la cárcel y si se le presenta demanda no pasará nada más allá de los papeleos, audiencias y pleitos mediáticos; las palancas, la inocencia, las complicidades y acomodos lo evitarán.

Económicamente, el PIB mexicano crecerá alrededor de 3.3%, la inflación rondará el 3% y la gasolina seguirá aumentando hasta cerrar 2011 en 9.72 pesos por litro de magna.

El ingreso per capita del mexicano será de cerca de 16 mil 200 dólares, ubicándonos en cuarto lugar en América detrás de EUA, Canadá y Argentina.

De darse el truene del Euro habrá problemas pero no mayores gracias a las reservas, a la dependencia al dólar y al aumento en el precio de las materias primas.

Iniciarán las pugnas con y por las precandidaturas en todos los partidos, principalmente en el PRD y PAN carentes de un poderoso mandamás.

México no será campeón ni en la Copa América, ganará la de oro, Cruz Azul tal vez sea subcampeón.

Insisto, no es predicción, son pronósticos o hechos consumados.

Punto Final

Feliz año…

PABLO TORRES CORPUS

3 de enero de 2011

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s