Teúl Mágico y Punto Final

ImagenPara alegría de muchos la semana pasada circuló la noticia que el Teúl de González Ortega había conseguido la acreditación como Pueblo Mágico, dejando en el camino a Pinos y Sombrerete.

La afirmación generó desconcierto tanto en los afectados como en el supuestamente beneficiado, puesto que apenas un par de semanas antes los Presidentes Municipales de Sombrerete, el Teul y miembros de sus comités Pro Pueblos Mágicos habían tenido entrevistas con funcionarios de Turismo Federal sin recibir noticias de una pronta acreditación para cualquiera de los dos.

Situación que se mantiene, al día de hoy solo hay un Pueblo Mágico en Zacatecas y no hay notificación alguna de que próximamente alguno de nuestros candidatos reciba el nombramiento debido a que ninguno de los aspirantes ha completado el expediente técnico, uno de los dos elementos necesarios e irreductibles para recibir la acreditación como Pueblo Mágico.

Reconocido como el programa “más exitoso en materia turística del Gobierno Federal” por Gloria Guevara, Secretaria de Turismo, Pueblos Mágicos ha evolucionado continuamente desde su creación en 2001.

Así, para dar mayor certidumbre y equidad a los más de 100 aspirantes formales a Pueblo Mágico y a los 38 que ya cuentan con el nombramiento, el siete de abril de 2006 SECTUR creó el Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento (CIES) integrado por ocho dependencias federales y desde entonces encargado de revisar y avalar los expedientes técnicos, y en su caso otorgar el nombramiento o la prefactibilidad.

El CIES anualmente revisa los requisitos de permanencia e ingreso, incrementándolos prácticamente cada año, hace dos años determinó que ya no se entregaría el nombramiento solamente con el aval del expediente, ahora los interesados deben presentar al unísono de la documentación evidencias físicas de la mejora en la imagen urbana y el marco legal para la preservación o en su caso recuperación de la misma.

También se acordó ya no entregar el nombramiento “en definitivo y a la primera” y se creó la figura de prefactibilidad, que le “presta” al seleccionado el nombramiento por dos años para evaluar el funcionamiento de la localidad y el acatamiento en la práctica de los criterios de selección.

Para nuestra desgracia ni el Teúl, ni Sombrerete ni Pinos han pasado a “la segunda ronda”, lo que hace más que difícil que este año se integren a la lista.

El CIES ha cerrado las sesiones de 2010 y en ellas solo otorgó la prefactibilidad a: Tapijulapa, Tabasco y Palizada, Campeche y el nombramiento Santa Clara del Cobre, Michoacán, Malinalco, Estado de México y Jalpan, Queretaro.

Punto Final

Es legitimo, valido y legal que Sombrerete busque ser Pueblo Mágico, pero particularmente no sé porque se empeñan en esto cuando su Centros Histórico es ya Patrimonio de la Humanidad.

El sueño de todo Pueblo Mágico es avanzar, trascender y convertirse en Patrimonio de la Humanidad, aquí parecen van al revés.

Pablo Torres Corpus

Imagen, Zacatecas. 10 noviembre 2010, El Alacrán, Jerez, Zac. 14 nov 2010

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s