LAX” Motas y Punto Final

ImagenAl redactar el presente (2/10/10), California vota la propuesta 19 que plantea la legalización del cultivo, transporte y venta de marihuana.

Mucho se ha escrito al respecto sobre las implicaciones en las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos, las posibles rupturas o la posibilidad que el gobierno federal vete la propuesta en caso de resultar victoriosa.

Particularmente llama mi atención que pese a tener una intensa relación comercial con todo el mundo y principalmente con los países del sur, California en algunos casos como este se maneje como si fuera una ínsula.

La legalización de la mota en California, sería buena y hasta la promovería sí California fuese una isla, si no compartiera más de 233 km de frontera con Baja California, uno de los estados más golpeados por el narco.

Legalizar la mota sería prudente sí California no fuese el tercer estado en extensión en EUA o no fuera la séptima economía mundial en lo individual.

Los promotores de la propuesta 19 deben recordar lo dicho por Henry Kissinger quien decía que a veces más importante que la política era la geografía.

El problema es que California tiene una ubicación clave, que comparte amplia frontera y sobre todo tiene amplios nexos sociales, de migración con México, país que de manera más directa y frontal ha atacado al narco en el mundo durante la última década.

Al legalizarse plenamente la mariguana California se convertiría en un santuario de adictos de toda Norteamérica y buena parte del hemisferio, que recaudaría mas de mil 400 millones de dólares anuales en impuestos y ahorraría otros mil millones al dejar de combatir el narco.

El problema es que por la ubicación, ingreso y realidad mexicana, mientras ellos recogen dólares con pala, nosotros padeceríamos dos terribles escenarios el primero es la cotización en sangre por parte de los narcos para adueñarse de las plazas aledañas a California y así aumentar y blanquear ingresos.

O la peor que ante la legalización de la droga, la mota mexicana no encuentre el amplio mercado ilegal que ahora goza y en vez de exportarla se quedé en el país promoviendo la adicción en el aún amplísimo mercado virgen que representa la juventud mexicana.

Legalizar la mariguana no es solución al mercado ilícito ya que se legalizaría la mota común, el problema radica en que actualmente California ya es potencia mundial en producción de marihuana genéticamente modificada.

En invernaderos de cochera mediante sofisticados mecanismos narcos gringos cultivan marihuana genéticamente modificada, que crece en menor tiempo, tiene hojas más grandes, mayor contenido de tetrahidrocannabinol (sustancia psicoactiva de la marihuana).

Actualmente es relativamente fácil comprar mota común, los pleitos son por la “Juana Plus” que al legalizarse la común se cotizaría mucho mejor por las características descritas.

Punto Final

¿En todo Zacatecas no habrá un acomedido que desconecte el reloj regresivo que esta frente a la Casa Municipal de Cultura y que desde hace 42 días marca 00:00?

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com

(Imagen, Zacatecas 3 octubre 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s