Turismo a pie y Punto Final

ellasenbici.blogspot.comEn agosto pasado, cuando Amado Contreras coordinador de la Secretaría de Turismo Federal visitó Jerez, un sujeto poco racional y bravo espontáneo le dijo al paso: “pa que hacen las banquetas más anchas, así no se da el turismo, salgan, conozcan, vean de otras partes”.

Por el modo de acercarse, el “tonito” y el momento obviamente no nos detuvimos a discutir con el alebrestado. Al principio me molestó el oportunismo y el afán lucidor, luego hasta algo de simpatía me dio el alebrestado y su guión (que no argumento).

A partir de ahí platicamos buen rato sobre la manera en que se hace turismo, con elementos de fondo coincidimos en que para acercar al turista son necesarios los aeropuertos, carreteras, autopistas, centrales camionera, etcétera.

Sin embargo, caminar es la clave indispensable para que el turista disfrute, gaste, conozca, admire y compre él y en el destino.

No hay forma más efectiva, directa y placentera de hacer turismo que caminando.

Por ello, todos los sitios que aspiran a ser destinos turísticos, incrementar su demanda o apapachar a su turismo deben dar prioridad al peatón.

Debemos recordar que el fin de las ciudades no son los coches, ni los camiones repartidores, sino las personas, para los coches están las autopistas, los estacionamientos y las partes accesorias de las ciudades, más no la ciudad en sí.

Zacatecas, Jerez o la Ciudad de México fueron fundadas cuando no existían los autos, su trazo urbano era diseñado por y para las personas no para los coches, el paso del tiempo u ocurrencias modernizadoras hicieron que en buena parte de las ciudades se les empezara a dar prioridad a los autos para desplazar a las personas y sus espacios.

Afortunadamente el turismo planificado y personas preocupadas por la imagen urbana y recuperación de sus espacios han empezado a revertir esa priorización del coche sobre las personas.

Prueba de ello es el Distrito Federal donde la centenaria calle Madero ha vuelto a ser peatonal y pasó de ser hace unos meses una abultada calle donde por la mala peatones y autos se disputaban la calle a convertirse en un bellísimo andador turístico, continuamente animado por músicos, teatreros y miles de peatones.

Como el caso de la capital abundan, Mónaco que presume de tener las mejores autovialidades del mundo tiene en su centro zonas peatonales. Lo mismo pasa en Nueva York, París o Barcelona.

Entre más turismo haya, más zonas peatonales habrá sino por convencimiento, si por necesidad, recuerde como en Semana Santa es cerrada la Avenida Hidalgo en Zacatecas, los miles de turistas hacen el cierre obligatorio.

Lo anterior además de dar mayor seguridad a los peatones, promueve el turismo, porque no existe lugar en el mundo donde el turismo “a detalle” se haga en auto, mucho menos en camión repartidor.

Punto Final

Sigo sin entender esa fijación con las lonas, fijación que ya alcanzó a la Parroquia y al Santuario emblemas no solo religiosos sino representativos de todo Jerez que estan siendo visiblemente arruinados con lonas “montadas” en sus rejas invitando a un paseo ciclista en honor a San Judas Tadeo, de nada han servido para sensibilizar las inversiones para embellecer y restaurar ambos espacios. Lástima.

PABLO TORRES CORPUS

(Imagen, 27 octubre 2010, El Alacrán 31 octubre 2010)

torrescorpus@hotmail.com

 

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