¿Transito Municipal? y Punto Final

ImagenDesde hace aproximadamente nueve años de manera intermitente ha surgido la inquietud por municipalizar los servicios de tránsito y vialidad en Zacatecas.

La semana pasada formalmente se presentó la propuesta ante la LX Legislatura local.

Entre los principales motivos para municipalizar transito se encuentra los crecientes problemas viales en la entidad; el deterioro en la señalética y los millones que anualmente recolecta el gobierno estatal por permisos, concesiones, sanciones y servicios de la Dirección de Transporte, Transito y Validad del estado de Zacatecas.

Posiblemente con la tutela de los servicios de transito algunos municipios obtengan recursos extras, sin embargo con el actual contexto, serían más los problemas que los beneficios que los municipios obtuvieran al asumir el control de “tránsito”.

En primera el municipalizar transito genera un problema de logística, ¿Qué se hará con los agentes de tránsito estatales?

Sin olvidar los problemas y los señalamientos de corrupción, reconocemos que al pertenecer al gobierno del Estado tránsito ha logrado una rotación continua de agentes, lo que reduce las posibilidades de generar clientelismo o corromper a los agentes.

No creo que los agentes viales acepten dejar de pertenecer al gobierno estatal para irse a padecer a un municipal, sí bien los sueldos y prestaciones que reciben los oficiales de tránsito son bajos, resultan mucho más atractivos y generosos que los que reciben los preventivos municipales.

Autoridades, ONG´s y académicos han reconocido y demostrado la ineficiencia escandalosa de los municipios para operar y administrar sus policías. Está probado, la mayor corrupción e ineficacia policiaca se da en los municipios.

Es peligroso dar a municipios ineficientes en el control y administración de sus policías, elementos de tránsito que seguramente en poco tiempo serán igual o más ineficientes que las preventivas.

Todos sabemos del uso discrecional y que muchos alcaldes le dan a “sus” policías, no encuentro razón por la cual con tránsito sea distinto.

Se argumenta que al pasar a los municipios tránsito contaría con mayores recursos producto de lo que en multa y permisos recolecta; en teoría, el dinero recolectado por tránsito acabaría en otra cosas que nada tienen que ver, como el dinero del fondo 4 que se supone es para seguridad municipal siempre acaba gastado en otras cosas.

Nunca la propuesta de municipalizar tránsito había ido tan a contracorriente como ahora, es incomprensible como mientras desde la federación se impulsa la creación de una policía única y el ejecutivo estatal analiza la implementación de un mando único; en Zacatecas se busque fragmentar uno de los cuerpos de seguridad estatal.
Mientras la tendencia mundial es unificar, se pretende fragmentar.

De poco serviría un mando único estatal en policías, si tránsito que también cumple funciones de seguridad pasara a los municipios, sería como compensarle a los presidentes la pérdida de sus preventivos con tránsitos.

Punto Final

Me enteré que hay un premio Iberoamericano de Novela llamado “Elena Poniatowska”, al rato habrá un premio mundial contras las drogas llamado “Chapo Guzmán”.

PABLO TORRES CORPUS

(Imagen 13 octubre 2010, El Alacrán 16 octubre 2010)

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s