El nuevo gobieno, el turismo y Punto Final

ImagenEl relevo en el ejecutivo estatal despierta esperanzas, expectativas, interés y hasta morbo por conocer como se resolverá problemática, mejorará o innovará en políticas y acciones públicas.

Es de particular interés la política turística del próximo sexenio, más allá de nombres y por los antecedentes inmediatos el turismo deberá seguir siendo eje en la política de desarrollo en la entidad.

No para todos los gobernadores el turismo ha sido prioritario, pero sí, para todos ha sido importante.

Ojalá que el próximo gobernador y su titular de turismo le apuesten en grande.

Ojalá les dé por consolidar a los poblados próximos a la capital zacatecana como destinos complementarios que pongan en valor su riqueza tangible e intangible.

Sería extraordinario retomar la creación de clusters o circuitos turísticos especializados en turismo de aventura o rural en localidades hasta hoy ajenas al desarrollo turístico.

Para lo anterior Pueblos Mágicos ha sido por excelencia el programa promotor del turismo en pequeñas localidades.

Pero debemos reconocer que cada día es más difícil y caro en términos de inversión ser Pueblo Mágico, el éxito del programa ha generado que actualmente casi 200 localidades aspiren al nombramiento, esto reduce oportunidades a poblados zacatecanos.

Dado lo anterior pudiera convenir que el gobierno estatal creara un programa y marca alternativos a Pueblos Mágicos con requisitos de ingreso y permanencia para dar certidumbre y corresponsabilidad entre autoridades locales y estatales, pero que auxiliara a detonar el turismo, por ejemplo Pueblos Mineros que impulsara a Fresnillo, Sombrerete o Pueblos Bellos para Susticacán, Pinos, el Teúl,  etcétera.

Estos programas pudieran ser primer paso para las localidades zacatecanas que aspiren a ser Pueblo Mágico.

Prudente sería que el nuevo gobierno considerara crear una subsecretaría de planeación y seguimiento que funcione como coordinadora de la planeación turística tanto con los municipios como con la federación y a su vez de seguimiento a los planes, inversiones, acciones y relaciones técnicas entre federación, entidad, municipios y organizaciones civiles.

Actualmente en Zacatecas la subsecretaría de operación es la que realiza todas estas acciones además de dirigir la operación interna de la secretaría, el resultado es una increíble saturación de trabajo para los miembros de dicha instancia.

Pero los pendientes en turismo no se reducen al ejecutivo, el Legislativo tiene su parte, por ejemplo, está pendiente una reforma a la Ley de Desarrollo Turístico de Zacatecas en la que se incorpore la figura de localidades Patrimonio de la Humanidad y el trato preferencial que por este nombramiento deberán recibir los sitios que lo poseen a la hora de planear, invertir y promocionar.

Lo anterior entre muchas cosas que es imposible mencionar siquiera por cuestiones de espacio.

Tengo esperanza de que el hecho de que el gobernador electo haya sido el primer secretario de turismo influya para que el turismo siga siendo eje de desarrollo.

Punto Final

Hay tipos tan presumidos que eructan pollo y ni frijoles han comido.

PABLO TORRES CORPUS

(Imagen, septiembre 8, 2010)

torrescorpus@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s