“Narcoinformes” y Punto Final

ImagenHace décadas Daniel Cosío Villegas dijo que “no comprendemos la política por dos sencillas razones: los que están adentro saben pero no comunican, los que están fuera, comunican pero no saben”.

Las cosas siguen igual; en medio de una amplia campaña publicitaria por el cuarto año de gobierno de Felipe Calderón, se informa de miles de logros, pero se deja de lado información que desconocemos, sobre la que especulamos y qué de saberse daría certidumbre. Ejemplo: la famosa estrategia contra el narco.

Sorprende que teniendo elementos para evidenciar los avances contra la delincuencia organizada, el gobierno federal no los difunda como difunde otras acciones que por benéficas que sean resultan menores comparadas con lo que significa la seguridad.

Cierto, la reforma de 2007 solo permite al Presidente utilizar plenamente todos los medios de comunicación días antes y después de su informe, sin embargo el gobierno federal no aprovecha medios desregularizados para informar en general y sobre temas sensibles como la seguridad.

En junio de 2008, el entonces titular de la PGR Eduardo Medina Mora, concedió un esplendida entrevista al diario español el País; como nunca lo hizo con medios mexicanos el funcionario explicó a detalle los logros y desmenuzó la estrategia contra el narco.

Medina Mora aceptó textualmente que el consumo de drogas era un mal humano con el que nunca acabaría y resaltó que para la seguridad nacional el problema no era el consumo sino el poder que los cárteles acumularon durante años y que les permitía controlar territorios y delinquir con plena impunidad.

El Procurador explicó que el gobierno federal emprendió una lucha contra la delincuencia para recuperar espacios y poder, señaló el debilitamiento de los cárteles a partir de su fragmentación era uno de los ejes de la lucha.

No es lo mismo enfrentar un “desorganizado” y  “desamparado” distribuidor locales que un mega cártel con poder y organización transnacional.

Sí el debilitamiento de los cárteles a partir de su fragmentación es parte de la estrategia contra el narco podemos decir que en este rubro ha sido un éxito. De acuerdo a datos del CISEN en 2006 existían dos mega carteles transnacionales y dos regionales, actualmente hay 9 cárteles con influencia regional y dos en formación, uno de los que se estaban formando era liderado por la Barbie.

Si bien son más cárteles, su presencia y poder organizativo se ha reducido, hoy su influencia territorial es menor y muchas de las pugnas y caídos son precisamente por la lucha de la plaza que antes compartían y operaban de forma organizada en perjuicio de la sociedad.

Como está entrevista hay muchas llenas de datos y ejemplos que pudieran levantar algo la moral nacional, desgraciadamente los de adentro no comunican, comunican mal o sólo a extranjeros.

Punto Final

Un abrazo y muchas felicidades a los arqueólogos Baudelina García y Humberto Medina por su esplendido libro “a 100 años de su descubrimiento Alta Vista”.

PABLO TORRES CORPUS

(1 de septiembre de 2010)

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s