#ForeverAlone y Punto Final

Escribo la presente en medio de un aluvión virtual y real de buenos deseos, citas cursis-guapachosas y canciones melosas que celebran el amor de pareja, la amistad y la felicidad en compañía.

A contraparte en las redes sociales abundan las frases que refieren al ForeverAlone (siempre solo, FA) y parodian a los no casados que por elección o resignación pasan el 14 de febrero solos.

Desde hace un par de años FA y el “foreveralonismo” han cobrado popularidad en el mundo virtual y lo ha trascendido en muchos lugares, el viernes la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas organizó el Primer Festival ForeverAlone, el 14 de febrero algunos bares lo celebraron y hubo considerable número de fiestas privadas entre los solitarios.

El término ForeverAlone puede sonar banal o hueco y en parte lo es, pero es también una fiel y sarcástica expresión del nuevo rol económico-social de los no casados; de la nueva forma en que se concibe la soltería en un mundo globalizado que la aleja de tabús y roles típicos de la sociedad.

Hasta hace algunas décadas el quedarse o mantenerse soltero significaba cargar con un estigma social y hasta cierto rechazo debido al utópico papel que jugaba la familia nuclear (padre, madre, descendencia) como pilar de la sociedad, economía y estabilidad emocional.

La emancipación femenina, la mejora en los ingresos, la innovación y masificación de medios de comunicación, paulatinamente ha volcado el concepto de soltería para pasarlo de un asunto de “maña” o resignación a uno de oportunidad y elección.

Con la expansión de las redes sociales los solteros han encontrado millones de nuevas posibilidades no sólo de compartir con personas afines sino también la oportunidad de manifestar el orgullo de mantenerse solteras y hacer sarcasmo de esta condición que antes era sinónimo de resignación.

De este sarcasmo permanente por mantenerse solteros nació y se popularizó el término ForeverAlone con el cual los no casados lejos de quejarse o lamentar su situación se burlan de ella como celebración de la singularidad que poseen.

Al menos en las redes sociales el usar o decir ForeverAlone no es una queja, es un sarcasmo de la soltería, es una ironía frontal para quienes creen que la única forma de plenitud en la adultez es el matrimonio tradición o la familia nuclear.

El “foreveralonismo” son gotitas de ácido para aquellos que creen que el ser humano sólo puede autorrealizarse casándose y teniendo hijos.

Ser ForeverAlone no significa abandono ni resignación, tampoco aislamiento, menos celibato, ser ForeverAlone es disfrutar de la libertad con la responsabilidad que la ética exige; es tener pareja sin el protocolo que la tradición marca pero con el respeto y confianza que la persona merece.

Al fin, ser ForeverAlone no enaltece ni demerita a la persona solamente le reconoce un status elegido en libertad.

Punto Final
Solo es tan solo que ni tilde lleva.

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com
(Imagen,  Zacatecas 15 de febrero de 2012)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s