Cuernos políticos y Punto Final

El  28 de julio de 2010, el Parlamento catalán aprobó la prohibición de las corridas de toros en su comunidad.

Hay quien apuesta que la medida en breve se extenderá a toda la península ibérica y posteriormente a los países donde hay fiesta brava.

Es respetable la postura de quienes no les gustan las corridas, lo que preocupa es que aún en estos tiempos las cosas que los les agradan a unos se impongan como delitos o deberes a otros.

Sí a una o miles de personas no les gustan las corridas de toros tienen todo el derecho de no asistir y no pagar, pero no tienen derecho de privar a quien sí le gusta y sí paga por asistir.

Nunca me topado con un antitaurino que conozca a fondo el significado de las corridas, la naturaleza del toro; peor, en muchos casos los más apasionados antitaurinos nunca han asistido a una corrida.

De no ser por la tauromaquia el toro de lidia se hubiera extinguido hace mucho como ocurrió con el uro, la casta navarra o jijona natural.

Muchas personas dicen preocuparse por el “sufrimiento” y derechos de los toros de lidia, pero nunca he sabido de un antitaurino dispuesto a adoptar un toro bravo.

Las corridas de toros son hoy en día, la representación artística más original y cercana al teatro romano, donde enfrentaban las habilidades mentales del hombre contra la fuerza bruta de la bestia.

De acuerdo a Fernando Savater “el toreo es arte y cultura en sí, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian”.

Ni al toro ni a ningún otro animal se le pueden otorgar derechos equiparables a los de los “humanos” (humanos en su sentido más estricto) por el simple hecho que los animales no pueden formar parte de un contrato social. Solo pueden gozar de derechos aquellos que adquieran obligaciones.

Es de suma incongruencia que prohíban las corridas en Cataluña y no digan nada del correbous, evento sumamente popular en la región Catalá donde toros, vacas “domesticas” y vaquillas son amarradas de patas y rabo para prenderles fuego en los cuernos y soltarlos, cuando el animal no es incendiado es simplemente atado de los cuernos y arrastrado por la calle.

Lo ocurrido en Cataluña es más un asunto político que cultural, uno de los motivos principales del CIU, partido promotor de la prohibición, es que las corridas son españolas, mientras que el correbous es catalán. Las corridas además promueven las hispanidad contra la cual el CIU esta históricamente enemistado.

Ojala y prohíban las corridas en todo el mundo para que los que ahora exigen cuidado a los toros, mañana se lamenten por la extinción del toro de lidia y el entierro del antecedente más puro del teatro romano.

Punto Final

Muchas Felicidades a mi paisana y prima Stephanie Ávila por haber ganado la final de Nuestra Belleza Zacatecas, mis mejores deseos.

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com

Once de agosto de 2010, Imagen Zacatecas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s