Para Ganar y Punto Final

Para el triunfo en un proceso electoral infieren un alto número de circunstancias inducidas y ajenas a los ganadores y perdedores, sin embargo de manera general existen cuatro pilares fundamentales para ganar elecciones: estrategia, estructura, dinero y carisma.

Siempre fundamental para aceitar la maquinaria electoral, el dinero ha sido y sigue siendo la autentica plataforma desde la que se lanzan las campañas.

Siendo pragmáticos podemos decir que sin dinero no hay campaña, que no existe poderoso pobre. Como nunca cobran vigencia las palabras del Profesor Hank: un político pobre es un pobre político.

El dinero se ha convertido en el primer escalón para acceder al poder, una campaña pobre….

De nada sirve el dinero sin la estructura que lo mueva, que lo entregue en especie o en efectivo, pero basta con entregarlo hay que saber a quién y por qué.

La estructura es además la encargada de vitorear, promover y ensalsar al candidato. La estructura es el andamio político –social sobre el cual el candidato y su equipo cercano trabajan para atender, cubrir y convencer al resto de la ciudadanía.

Pero de poco serviría el dinero y la estructura sí el candidato no cae bien. Sí no tiene carisma el aspirante, por mucha lana que le metan y por mucha estructura que lo promueva no pasará a mayores, no conectará, no entusiasmará.

Muchos candidatos se han hecho de dinero y estructura gracias al carisma, pero ninguno se ha hecho de carisma gracias al dinero y estructura.

Aunque, sin duda el elemento más importante es la estrategia; esa insustituible previsión flexible divida en episodios tácticos que da sentido, fin,  justificación y trámite al dinero; que opera la estructura y potencia el carisma

La estrategia es el área más delicada de las campañas, que para desgracia de los propios candidatos comúnmente la dejan en manos de “expertos” de otras latitudes, que desconocen la realidad zacatecana, confunden la estrategia con el porrismo y cobran independientemente del resultado, al cabo si no se gana ellos regresan a su lugar de origen.

En la historia reciente nos ha demostrado lo importante que son estos factores y su trascendencia al ponderarlos para obtener el triunfo.

Ejemplos sobra: Vicente Fox inició el derrocamiento priísta con dinero, poca estructura, mucho carisma y buena estrategia encabezada por Lino Korrodi.

Felipe Calderón arrancó su campaña a la Presidencia, con poco dinero, nula estructura, algo de carisma y excelente estrategia.

O elija Usted a cualquier candidato ganador y analice como operó los elementos mencionados o cual de los candidatos mejor los administra.

En un estado con poca población como Zacatecas, donde las estructuras políticas son prácticamente las mismas del 98 y cuyos cambios más notorios radican solo en el color, el carisma y la estrategia serán decisivas el cuatro de julio. Para Ganar.

Punto Final

Lo más emocionante del próximo debate ha sido el debate sobre como debatir.

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com (IMAGEN, Zacatecas 2 de junio de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s