#Yoera132 y Punto Final

Surgieron en un foro con Peña Nieto; desde entonces sus integrantes originales han manifestado repetidamente que el movimiento es democrático, plural, apartidista y tolerante. Cómo no simpatizar con eso.

Luego presentaron un pliego donde reclaman que la “miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta”. Cómo no simpatizar con eso.

Cómo no simpatizar con su creencia “que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los ciudadanos”.

Cómo no simpatizar con su idea de que “la información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, empresas y a la sociedad misma”.

Cómo no simpatizar con su exigencia de respetar su “el derecho a la información y la libertad de expresión”.

Por comulgar esto y más, me sentía uno de esos “132”, sin embargo al paso de los días el movimiento me desencantó y prácticamente me cerró la puerta.

Cosa que me extrañó y sorprendió, en primera porque el movimiento se dice plural, democrático, apartidista, promotor de la libre expresión y el derecho a manifestarse, sin embargo me fue “como en feria” al manifestar mi simpatía por Enrique Peña Nieto y conste que no ataqué ni descalifiqué a ningún candidato, no es mi estilo; sólo manifesté mi simpatía.

En los foros yo había visto muestras de simpatía por Andrés Manuel López Obrador y no había habido bronca, ni descalificación.

También vi y apoyé las exigencias de justicia por el caso ABC y los abusos en Atenco, pero mal, muy mal me fue cuándo se me ocurrió se exigiera también justicia por los 12 jóvenes muertos en la anticonstitucional razia en el DF contra el “News Divine” en 2008 o el asesinato de los dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapan ocurrida el pasado diciembre en Guerrero.

No creo en eso de la “equidad informativa” ni en democratizar los medios, no le hallo forma ni consistencia mucho menos si en la exigencia quedan inmaculados medios como “Proceso, la Jornada, MVS radio, Reforma”. Cada medio debe ser libre y responsable de lo que publica, total sino nos gusta lo que publica o señala tan sencillo como cambiarle o dejar de comprarlo.

Y el problema no está en la diferencia de ideas, sino en las descalificaciones perse, para muchos de los que simpatizan el #Yosoy132 todo aquel que no apoye al señor López Obrador es un zombie manipulado, inculto, desinformado, incapaz de elegir o al menos un vendido.

Para muchos toda crítica contra los adversarios de AMLO es necesaria pero a este no se le puede siquiera cuestionar.

Particularmente no apoyo a AMLO pero reconozco en muchos de sus simpatizantes talentos extraordinarios, inteligencia, prudencia respeto a quien piensa distinto, es más tengo el orgullo de pese a las diferencias partidistas tener y conservar a admirados amigos no solo pro AMLO sino en el PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el movimiento #Yosoy132.

Creo que la mayoría de los integrantes de “Yosoy132 son respetuosos, emprendedores, prudentes, abiertos y buena parte apartidista, sin embargo y al menos en mi caso, los radicales, intolerantes y maniqueos pese a ser minoría se impusieron.

Punto Final

La mejor forma de exigir tolerancia, respeto y libertad a la libre expresión es predicar con el ejemplo. Gracias a quién así lo hace.

PABLO TORRES CORPUS
(Imagen Zacatecas 6 de junio de 2012)

torrescorpus@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s