Ingratitud fresnillense y Punto Final

Con motivo de los festejos del Bi-Centenario y las generosas bolsas financieras que se han creado para las fiestas prácticamente todos los gobiernos en sus tres niveles buscan con desesperación o inventan con malicia personajes, hechos o algo que los haga parte de las enormes festividades.

Sin embargo hay casos en los que en el afán fiestero se festeja todo menos lo que debería festejarse, en Zacatecas tenemos muchos héroes o magnas personalidades que desconocidas razones no son recordados y mucho menos celebrados pese a los grandes aportes que han hecho no solo a la entidad, sino al país y en muchos casos al mundo.

Éste es el caso de Genaro García Valdés magnánimo zacatecano nacido en Fresnillo el 17 de agosto de 1867, hijo de Luz Zeferina Valdés y Trinidad García (no confundir con el militar homónimo oriundo de Tabasco, Zacatecas).

Genaro desde muy temprana edad dio muestra de su lucidez intelectual pese a su endeble salud que continuamente lo obligaba a guardar reposo bajo estricta vigilancia médica.

En 1877 la familia García Valdés se muda a la Ciudad de México para atender mejor al pequeño Genaro y por la intensa actividad política de Don Trinidad, hombre que por cierto merece un capítulo aparte.

Solo por mencionar algo de Don Trinidad, sombreretense  ilustre, diremos que a lo largo de su vida fue: minero, empleado de mostrador, comerciante, profesor de letras, industrial, diputado local, inventor, gobernador interino de Zacatecas, director del Monte de Piedad, de la escuela Unión, Ministro de la Suprema Corte de Justicia; Secretario de Gobernación y Hacienda con Porfirio Díaz, cronista y escritor.

Ésta agitada vida profesional lo alejó de su familia, pero también le permitió salvar y cuidar la vida del enfermizo Genaro que continuamente se alejaba de la escuela formal, pero no del estudio y gracias a la nutrida biblioteca paterna el joven no desaprovechaba el tiempo y en casa devoraba libros sobre prácticamente cualquier tema.

La sapiencia del fresnillense le valió la simpatía, cuidado y apoyo de los hermanos Emilio y Gustavo Baz para terminar la secundaria en el Colegio Zamparon.

Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria donde sus recaídas provocaron que se retardara considerablemente en sus estudios.

Sin embargo concluyó con éxito la prepa y se matriculó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, ahí se “emparejó” y superó a sus compañeros terminando la carrera en 1891 con un tiempo record de 46 meses en lugar de los 60 o más que regularmente duraban los estudios.

Pero además se graduó con una laureada tesis “La desigualdad de la Mujer” que resultó de avanzada para su época, incluso para la nuestra.

Este texto además de su profundidad y lucidez fue pionero dentro del feminismo latinoamericano y sacudió los más fuertes postulados del feminismo en Europa, al grado de refutar con éxito algunas de las tesis de los reconocidos Hebert Spencer y John Stuart Mill.

Al concluir sus estudios trabajó como defensor de oficio y en pocos meses de trabajo como litigante sentó importante jurisprudencia en 1893 al conseguir que una viuda recibiera pensión por parte del duelista que había asesinó a su esposo.

Además de ser el primer caso presentado y ganado por esta causa, fue un importante disuasivo para los duelos a muerte debido a que el “ganador” debería hacerse cargo de los deudos del muertito.

>A los 25 años fue diputado suplente por Zacatecas, a los 27 diputado por Pinos, reeligiéndose en dos ocasiones. En 1898 fue nombrado Secretario de la Cámara de Diputados y ostentó el cargo hasta 1912.

Posteriormente se concentró en la actividad cultural siendo profesor en el Conservatorio Nacional, Escuela de Leyes y Nacional Preparatoria, en esta última fue también director.

En 1907 es subdirector del Museo Nacional de Historia, Arqueología y Etnología de México y un año después asciende a director.

Como director del Museo Nacional y por su amplio conocimiento de la región de Chalchihuites en 1909 emprendió uno de los proyectos arqueológicos más ambiciosos y productivos del país: la recuperación de Altavista en Zacatecas que en su primera etapa ejecutó otro genio llamado Manuel Gamio que en ese tiempo era pasante de arqueología, aunque su trabajo en Altavista lo proyectó como todo un maestro.

Genaro fue un obsesivo del trabajo, al unísono de sus actividades oficiales escribió, recopiló y editó más de 40 libros con cientos de tomos, que van desde ensayos feministas, tratados historicistas y traducciones hasta crónicas oficiales e investigaciones arqueológicas.

Y todavía le dio tiempo para ser el organizador general de las “Fiestas Oficiales del Primer Centenario de la Independencia de México” con esplendidas publicaciones como “Crónica Oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México” y “Colección de Documentos inéditos o muy raros para la historia de México”, este último consta de 40 tomos.

Pero la labor de Don Genaro no se detuvo ahí sus ensayos sobre la mujer y el indigenismo son realmente joyas sociológicas.

 En el plano filosófico casi tres décadas antes que José Ortega y Gasset en “Meditaciones del Quijote” hablara del perspectivismo, García Valdés ya señalaba al “hombre y sus circunstancias”.

 Podemos asegurar que Genaro García abarcó con éxito y erudición todos los campos de las humanidades y ciencias de interacción social, fue algo así como el “Hombre del Porfiriato”.

Ahora que todo mundo algo para “colgarse” de los Festejos Bi- Centenario, en Genaro García encontramos una poderosa razón para recordar su aporte a los festejos del primer centenario, para festejar sus logros como persona, su trascendencia como zacatecano y sus primicias como feminista.

PUNTO FINAL.

“Bonos” días “Señores” diputados…
 PABLO TORRES CORPUS.

 torrescorpus@hotmail.com (Imagen, Zacatecas, 5 mayo 2010, El Alacrán Jerez, 9 mayo 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s