Guerra informativa y Punto Final

CONVOY (1965)Anteriormente consideramos pésima la política y difusa la estrategia de comunicación que gobierno federal utiliza en la “guerra contra el narcotráfico”.

La desarticulada comunicación ha sido en buena parte culpable de que la sociedad perciba que el gobierno y lo que es peor el Estado (como ente) vaya perdiendo la narcoguerra.

Por causas desconocidas y lógica que no se descifra, es inentendible por qué el gobierno ha dejado suelto uno de los pilares de guerra: comunicar.

Porque teniendo cifras históricas y un considerable número de logros en contra del narco, el gobierno federal tiene una estrategia de medios tan cerrada.

Cuando hay golpes o resultados todos quieren informar y lo peor es que lo hacen mal; en cambio cuando hay desaciertos no hay quien explique o al menos fije la postura oficial también necesaria para orientar a la sociedad.

Sun Tzu, Alejandro Magno, Aníbal, Napoleón, Von Clausewitz y los grandes estrategas siempre le han dado un papel importante a la comunicación en tiempos de guerra y crisis.

La importancia radica en que uno de los frentes de guerra es el comunicativo- mediático porque en ellos se sustenta la motivación de la “tropa”, los ciudadanos y hasta de los enemigos.

Con lo nefasto que es para la humanidad, debe reconocerse que Hitler a través de su ministerio de propaganda dio cátedra de la guerra en medios, primero al motivar y convencer a un pueblo y luego al intimidar al enemigo.

Para fortuna universal enfrente estaba Churchill genio también de la comunicación y magno orador que pudo contrarrestar en medios el “don hipnótico” de Adolf.

En casos más cercanos y ante la crisis hemos visto como cuando se define la estrategia y se nombra a un vocero calificado, con autoridad política y moral las crisis suelen gestionarse mejor.

Durante la crisis de diciembre del 94, el gobierno federal solo encontró algo de paz y salió avante hasta que hubo un vocero general. Igual ocurrió con Fox cuando dejó de exhibir sus limitaciones y puso un vocero- traductor que lo sacó de mil apuros y hasta le pudo disputar la agenda de medios a López Obrador.

Hace un año, ante la crisis de la influenza humana, el gobierno federal tuvo el acierto de nombrar al Secretario de Salud como único vocero que era aconsejado 24 horas por expertos infectólogos.

Esta acción no solo relajó la tensión social sino que valió el reconocimiento internacional

Vivimos una crisis de seguridad, que en medios no ha sido ni mínimamente gestionada ni auditada por el gobierno federal.

El narco solo aventaja al gobierno federal en el frente de comunicación, primero con narcomantas, degollados, balazos y ahora con un entrevistador de lujo como lo es Julio Scherer. Sólo le aventaja en un frente pero es el más visible y uno de los más importantes.

El silencio solo engendra rumores; el que calla otorga.

PUNTO FINAL

La cortesía y educación no es de quien la recibe, sino de quien la da y no hay corteses instantáneos; solo cortesanos.

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com

(siete de abril 2010, IMAGEN, Zacatecas)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s