Renaut y Punto Final

En medio de la indignación popular por la serie de secuestros y extorsiones que sacudían al país, en febrero de 2009 el Congreso Federal atendió la petición de gobernadores y líderes de partido y modificaron la Ley Federal de Telecomunicaciones, con lo que a partir de abril del mismo año sería obligatorio registrar las líneas móviles.

El objetivo de la modificación es atacar y en lo posible abatir los delitos cometidos o consumados mediante móviles anónimos. Para cumplir con la enorme y difícil tarea de registras más de 83 millones de líneas inalámbricas se creó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

Objetivo noble pero pésimamente planeado, lanzado y estructurado. Los legisladores tuvieron la brillante y urgente idea de echar andar el RENAUT hace un año en semana Santa sin más aviso que el de protocolo.

A menos de un mes de vencer el plazo fatal lanzaron una fuerte la campaña publicitaria sin que a la fecha se hayan conseguido los resultados esperados.

El castigo para quien no registre su celular será la cancelación de la línea, hoy el 43% de las líneas móviles no se han registrado, esto significa más 34 millones de líneas que permanecen anónimas.

Para cumplir la meta de registro total, es necesario que en los días restantes se registren más de 3 millones de líneas diarias.

Ante esta difícil tarea la Cámara de Diputados ha propuesto una prorroga de un año para finalizar el registro, pero el Senado debe ratificarla y están vacaciones, aunque todo indica que no avalaran la extensión solicitada.

Es natural que la cifra no se haya cumplido y tal vez no se cumpla; para los ciudadanos el registro representa más riesgos que soluciones.

Ningún delincuente cometerá ilícitos o amenazará desde un teléfono registrado a su nombre, lo seguirá haciendo de números anónimos, robados, clonados o dados de alta a nombre de otra persona.

Sólo para evidenciar lo chafa del RENAUT la primer quincena de marzo el diario Reforma compró 5 celulares en Guadalajara y D.F. y sin problema los registró a nombre de Genaro García Luna para luego darlos de baja.

Sí una empresa visible puede registrar y dar de baja 5 números a nombre del Secretario de Seguridad Pública, ¿qué no podrá hacer una banda de maleantes en contra de cientos de ciudadanos?

Como confiar en el RENAUT cuando en 2006 un grupo de empleados de cuarta vendió completito el padrón nacional del IFE a una compañía extranjera llamada Choice Point.

Quién garantiza que luego no le vendan los números de celular a una empresa de telemercadeo.

En lugar del RENAUT, hubiera sido mucho más barato, rápido y eficiente para el gobierno y ciudadanos instalar bloqueadores de señal en penales y cárceles lugares desde donde según cifras oficiales se realizan el 76% de las extorsiones telefónicas

 Punto Final

Estas vacaciones, Sábado de Gloria y semana de Pascua, los esperamos en Jerez Pueblo Mágico.

 (Imagen, Zacatecas 1 de abril de 2010)

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s