“Periotwittsmo” y Punto Final

Cuando en julio de 2006 Jack Dorsey, programador treintañero lanzó twitter.com seguramente no imaginó las repercusiones que su portal de micromensajes tendría alrededor del mundo.

La propuesta es sencilla y consiste en subir a la red mensajes de máximo 140 caracteres para que otros usuarios inscritos a nuestro perfil y llamados seguidores puedan verlos, a su vez nosotros podemos ver lo que escriben los usuarios a los seguimos.

El primer hit de twitter ocurrió en 2007 cuando ganó el premio “South by Southwest Web Award”. Posteriormente varias celebridades hollywoodenses empezaron a utilizar el sitio para comunicarse con sus fans, esto disparó el número de abonados a twitter.

 El conocimiento en tiempo real de infinidad de hechos ha acrecentado la influencia de twitter; su fácil acceso ha convertido al portal en fuente de información primaria de fenómenos naturales y sociales como los terremotos de Haití y Chile, las balaceras de Reynosa, etcétera.

Tal ha sido la popularidad de este sitio que ya se utiliza el verbo “twittear”, definido como la acción de informar y/o colocar micromensajes en dicho portal.

Pero la influencia no se queda ahí, ahora en Estados Unidos y buena parte de Europa se habla del periodismo twitt, que no es otra cosa que el escribir y publicar notas brevísimas pero precisas.

Aunque el publicar notas sin “paja” y con la información precisa no es algo nuevo ni atribuible a twitter, el que éste estilo esté de moda y se expanda a nivel mundial si se le puede endosar al portal.

Igual que bautizar como periodismo twitt al estilo breve y preciso de informar.

Los que saben dicen que es más difícil redactar de notas breves que amplias. La dificultad radica en que con pocas palabras se diga lo mismo, sin afectar el sentido y contenido de la nota, lo cual requiere enorme capacidad de síntesis y amplio dominio de la sintaxis.

En México son pocos los periódicos que practican el estilo twitt, en el Distrito Federal es el diario Milenio quien trabaja bajo este estilo, sus notas y columnas de opinión suelen ser breves.

Pese a que el director de Milenio, Carlos Marín es efusivo crítico de twitter, también es el principal exponente del “periotwittsmo,” sus columnas sumamente breves y concisas plasman su opinión de manera clara y tajante.

En Zacateas IMAGEN se ha distinguido por practicar el “periotwittsmo”, con notas ágiles y breves difunde lo sustancial de la noticia, sin que se pierda el sentido noticioso.

 

Incluso a quienes nos permiten colaborar nos orientan para que en determinado número de “golpes” expresemos nuestra opinión de manera concisa.

Con el internet y el crecimiento de los medios de comunicación todo indica que hoy el reto no es obtener kilos de información, el reto es resumirla, sino preguntenle a los editores o “cabeceadores”.

Punto Final

Felicidades a la familia IMAGEN por su treceavo aniversario.

torrescorpus@hotmail.com
www.twitter.com/torrescorpus

(Imagen, Zacatecas 17 de marzo 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s