Los “Pluris” y Punto Final

A fin de 2009 Pedro Ferriz de Con lanzó una campaña cuyo propósito es la eliminación de los diputados plurinominales por considerarlos improductivos, sinvergüenzas y demás calificativos, algunos descriptivos pero la mayoría viscerales.

Por la fuerza de la repetición en radio, internet, prensa y televisión e histórica mala fama de cientos de legisladores, abiertamente miles de mexicanos apoyan la propuesta.

Pese a la buena aceptación la propuesta es simplista ya que considera que con solo eliminar a los plurinominales el Congreso será productivo, congruente, representativo e innovador. Es maniquea e injusta porque supone que todos los pluris por el hecho de serlo, son flojos, transas, improductivos, etcétera.

En los plurinominales hay legisladores incapaces y flojos, pero también productivos y valiosos igual que los de mayoría.

Por ejemplo cercano Claudia Edith Anaya y Ramón Jiménez, ambos del PRD llegaron por distintas vías, Claudia por la pluri y Ramón por la de mayoría.

La diputada Anaya ha sido activa tanto en lo social como en lo legislativo, durante el primer periodo ordinario fue proponente de 5 iniciativas. Ramón Jiménez propuso cero.

Un argumentos contra los pluris, es que no representan a alguien, inexacto, ya que el surgimiento y justificación teórica y legal de los diputados de lista es que representen a aquellos partidos que no pueden ganar la elecciones, pero cuentan con un número considerable de votantes. Siendo extremos a lo mejor solo representan a su clientela electoral o sus intereses, sean buenos o malos, pero los representan.

No olvidemos que un ideal democrático es que en el ejercicio del poder cedido o representante de las mayorías se respete y reconozcan plenamente los derechos de las minorías, minorías que son base del pluralismo (que tanto alabamos).

Claro, existen vicios y perversiones de todo tipo en el Congreso Federal y tenemos serios problemas de representación social y participación ciudadana, pero estos problemas no desaparecerán ni siquiera disminuirán con la eliminación de los pluris.

El problema de la representación y participación solo disminuirá cuando los partidos reduzcan los candados y cantidad de requisitos internos para que los ciudadanos sean candidatos. Como señala Bobbio vivimos una democracia elitista en la que solo unos cuantos pueden acceder a las candidaturas que todos pueden votar.

Debemos reconocer que la democracia a secas y con cualquiera de sus adjetivos en imperfecta, hoy nos quejamos de los plurinominales, pero si desaparecen nos quejaremos que x partido domina ampliamente el congreso y que las minorías no están representadas.

Si desaparecen los pluris sin reformas que fomenten la austeridad y faciliten el acceso ciudadano a las candidaturas poco cambiará, las candidaturas de mayoría serán mucho más peleadas que actualmente; aumentarán el número de asesores y se concentrará el poder legislativo uno dos o tres partidos con todo lo bueno y todo lo malo que eso significa.

Punto Final

Está por cerrarse la fase de investigación iconográfica y documental del Centro de Tradición, Cultura y Charrería Jerezana, si Usted tiene algún dato o material que desee compartir mucho le agradeceríamos.

 torrescorpus@hotmail.com

(Imagen, Zacatecas 24 de marzo de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s