Los Candidatos 2010, “Face” y Punto Final

Hace poco más de un año publiqué en este espacio un artículo con prácticamente el mismo nombre, en aquella ocasión repasábamos la importancia de las tecnologías de comunicación en la creación de líderes.

Recordábamos que 1829 el correo fue decisivo para el triunfo de Andrew Jackson que lo utilizó para mandar sus discursos.

Lincoln en 1861 fue el primero en difundir sus discursos a través de los diarios y Franklin D. Roosevelt mediante de la radio. Kennedy exprimió la televisión para convencer a los votantes y Obama lo hizo con internet.

Entre las herramientas que ayudaron a Barack a ganar destaca facebook, portal de y para redes sociales con un éxito tal que hace 407 días que escribimos sobre el portal, éste contaba con poco más de 120 millones de usuarios. Hoy son 380 millones.

Por la imposibilidad práctica para regular y censurar; el anonimato; el hit entre los jóvenes y el bajo costo facebook se ha convertido en una tentación y herramienta electoral indespreciable e indispensable para los candidatos.

Aquel candidato que no existe en facebook, no existe en una enorme comunidad que en muchos casos es única vía de comunicación y acercamiento entre políticos tradicionales y jóvenes “comunes”.

Los candidatos al gobierno estatal no podrían y ni deberían estar ajenos a esta efectiva herramienta que les puede dar mayor y más desinteresada cercanía con sus electores que los típicos mítines de campaña donde predomina el acarreo. En facebook el acercamiento es regularmente voluntario sin media torta ni chesco.

Al 9 de marzo de 2010, de los candidatos oficiales el menos popular en facebook es paradójicamente el más joven, Cuauhtémoc Calderón que cuenta con 1,343 “amigos”.

Le sigue David Monreal con 2,004 contactos; el segundo lugar es para Antonio Mejía que acumula 2,131 amistades. Miguel Alonso es primer lugar con 5,000 “cuates”.

Obviamente esta red no es herramienta estadística ni bola de cristal, pero bien puede usarse el “índice facebook” para evidenciar el grado de contacto y cercanía del candidato entre los usuarios de internet y su popularidad entre los usuarios regulares de la red, elementos nada despreciables en una campaña donde todo lo que sirva para ganar, sirve.

En este caso Miguel Alonso los aventaja con mucho y al menos los que las redes sociales nos indican es que el ganador será el priísta.

Lo curioso (y solo por anécdota) es que ninguno de los candidatos es un usuario regular y mucho menos experto en internet o face. El equipo de prensa de Cuauhtémoc asegura que hasta hace un mes facebook era algo desconocido por el candidato y que apenas le empieza a agarrar la onda.

Igual ocurre con Antonio Mejía donde un líder de su grupo de jóvenes asegura que es el hijo del candidato quien se encarga de administrarle las cuentas virtuales. A David Monreal es una mujer de su equipo de prensa quien le lleva el face. Con Miguel Alonso son sus secretarios.

PUNTO FINAL.

No es lo mismo “estaaaaaaaar listoooos” que ser listos…

torrescorpus@hotmail.com

twitter.com/torrescorpus

(publicado en Imagen, Zacatecas 10 de marzo de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s