La SOPA y Punto Final

En octubre pasado se presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos una iniciativa llamada SOPA (Stop Online Piracy Act o Ley para Detener la Piratería Cibernética) la cual pretende regular y supervisar de manera rigurosa la operación de Internet para combatir la piratería en línea.

SOPA pretende prohibir que los contenidos con derechos de autor o copyright se compartan en la red y de hacerlo se sancione bloqueando las páginas que lo hagan o lo permitan.

Esto genera problemas “colaterales” que afectarían no solo a los estadounidenses sino a millones de usuarios en todo el mundo, ya que el bloqueo de sitios o las sanciones abarcarían a todos los sitios gringos y todos los foráneos que tengan contenidos con derechos de autor en Estados Unidos. Una ley local de consecuencias mundiales.

Ejemplo: sí alguien sube un video a youtube o facebook con unos novios bailando una canción protegida de Celine Dion la SOPA bajaría el video y sancionaría a youtube y facebook por permitir que lo subieran y sí el video aparece en una búsqueda de Google también a ellos los sancionarían.

Igual si alguien sube una foto personal exhibiendo un logo o marca con derechos de autor, aunque sea personal, portar marcas y exhibirlas sin permiso del dueño sería motivo de sanción.

Aunque el 15 de enero los promotores de la SOPA anunciaron que suspenderían temporalmente el proyecto ante la falta de consenso con el gobierno de Barack Obama, lo cierto es que las reuniones en busca del consenso siguen, hoy miércoles hay una más, por ello Wikipedia suspendió hoy su servicio a nivel mundial.

Contra SOPA se oponen también Youtube, Facebook y Twitter y es que de aprobarse estos sitios tendrían que evitar a toda costa que sus usuarios compartan material protegido como videos, música, fotos y hasta frases, lo cual resulta prácticamente imposible porque tendrían que revisar frase por frase, archivo por archivo.

Soy partidario del libre mercado, pero también creo que no todo en el mundo debe sujetarse a sus leyes, postuladores e intereses.

El gran valor de internet y sus redes sociales es precisamente la sociedad, su sentido social, no puede limitarse ni “filtrarse” la libertad de expresión de millones de personas en todo el mundo por defender los intereses económicos de 120 empresas que son las que han patrocinado esta iniciativa.

La gran mayoría participamos en redes sociales para enlazarnos, para compartir, no para negociar con la piratería. Ojalá los congresistas gringos desistan y suelten la “SOPA”.

Punto Final

Hoy cumplo cuatro años ininterrumpidos de colaborar en esta sección, agradezco a Paty, Luis Enrique y a Eugenio Mercado Sánchez +por la oportunidad, espacio y siempre finas atenciones; a Don Jesús Sánchez + por haber tendido este maravilloso puente, a la familia IMAGEN por su orientación, edición y apoyo; desde luego y especialmente gracias a Usted por su tiempo y atención. A todos Gracias!

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com

(Imagen, Zacatecas 18 de enero 2012)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s