El Comité Mágico y Punto Final

En 2001 la secretaria federal de turismo, Leticia Navarro Ochoa emulando los programas turísticos “puebleros” de Francia, puso en marcha el programa “Pueblos Mágicos” para promover el turismo en pequeñas localidades.

El programa involucra a los tres niveles de gobierno, 16 dependencias federales y a la sociedad civil, atendiendo cada una de las partes áreas de su exclusiva competencia.

Jerez es la única localidad zacatecana incorporada al programa, después de casi tres años de trabajo, investigación documental e iconográfica el 13 de julio de 2007, por unanimidad Jerez fue elegido como el Pueblo Mágico 32.

Por la amplitud del programa es imposible mencionar todas sus particularidades en esta participación, por tanto solo intentaré aclarar los mas populares mitos sobre el Comité Pueblo Mágico por ser el área de mi competencia directa.

Mito 1. El Comité recibe, gasta, distribuye, opera y tiene injerencia directa sobre los recursos que de otorga federación, estado y municipio. Falso el comité por ley no puede ni recibir, ni operar ni gastar ningún tipo de recursos, de hecho ni siquiera al interior del propio comité se pueden cobrar cuotas a los miembros, vamos, ni tesorero existe.

El comité solo puede gestionar recursos, pero no tiene ningún tipo de injerencia financiera. Los recursos son operados, asignados, licitados y supervisados por entidades del gobierno en sus tres niveles y por las dependencias facultadas legalmente para hacerlo.

Mito 2. Los miembros del comité reciben altos sueldos. Falso todas las carteras del comité son honorarias no se recibe ningún tipo de prestación por desempeñarlos, es completamente gratuito el servicio que se presta.

Mito 3. El Comité decide que obras se hacen y quien las ejecuta. Falso, el comité solo puede proponer obras y una vez aprobadas gestionar recursos ante diversas instancias, las asignaciones las hacen las dependencias que aportan los recursos en el marco de sus competencias.

Mito 4. La máxima autoridad del programa “Pueblos Mágicos” es el Comité. Falso, la máxima autoridad es el Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento, integrado por 16 dependencias del gobierno federal.

Mito 5. La totalidad de los recursos del programa Pueblos Mágicos es aportada y operada por la Secretaría de Turismo de Zacatecas (SECTURZ). Falso, si bien la dependencia ha aportado importantes sumas y su gestión ha sido clave para los recursos que ha obtenido Jerez, no es la única instancia que ha aportado.

Existen otras instancias federales y estatales que han participado activamente en el programa con apoyos. Incluso muchos de los apoyos recibidos no han sido en efectivo, sino en especie.

Estos son a grandes rasgos los principales mitos que existen sobre el comité Pueblos Mágicos, cuya principal función es la interlocución y la gestión, nunca el gastar o administrar recursos públicos y mucho menos asignar obras.

PUNTO FINAL.
Ahora se justifican diciendo que les dieron las “caardenadas” equivocadas…

 PABLO TORRES CORPUS

Imagen Zacatecas, 27 enero 2010

http://www.twitter.com/torrescorpus

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s