El Twestival y Punto Final

El 21 de marzo se cumplieron cinco años desde que Jack Dorsey envió el primer twett, hoy ésta red social es la más influyente y dinámica del mundo con 154 millones de usuarios y más de mil millones de tweets a la semana, tan solo en México somos 4.2 millones de twiteros.

Twitter más que una red, es un movimiento cultural que ha modificado y enriquecido el lenguaje, hoy twitear es ya un verbo común, existen los twiteros: usuarios cotidianos de la red y hasta existen los twitterati: usuarios influyentes en esta red; miles ya saben que los viernes son de ##FF (follow friday); que si alguien es #TT (trending  topic) se le puede considerar realmente popular.

Aunque el aporte más significativo de twitter ha sido la capacidad para organizar y convocar, para pasar del twitteo a los hechos, ha ocurrido con movimientos revolucionarios, desastres naturales o para apoyar proyectos sociales como los que impulsa el twestival que por primera vez se celebrará en y por Zacatecas este jueves 24 de marzo.

Twestival es una iniciativa global para beneficio local nacida en 2009 y promovida por “Connect the Dots Fundation”, desde entonces más de 200 ciudades han participado en el festival apoyando a 137 causas proeducación y agua potable con 1.2 millones de dólares fruto de los donativos obtenidos con trabajo hecho 100% por voluntarios.

El primer Twestival Zacatecas surgió gracias a la inquietud de Alejandra Ramírez Flores @aleliflor, diseñadora gráfica y twitera desde 2009. @aleliflor logró en tiempo record registrar a Zacatecas y la causa: “Construyendo una 2ª Oportunidad para todos los niños sin educación básica”.

Este proyecto es coordinado por Odisea A.C. que preside Luis Barquera y consiste en brindar una segunda oportunidad a niños de 10 a 17 años excluidos o desertores de la educación básica con apoyos para su reinserción educativa como alimentación, salud, transporte y asistencia social.

Segunda oportunidad proyecta apoyo y trabajo conjunto con el IZEA, INJUZAC, SEC y Unicef, trabajo al que la sociedad zacatecana se podrá integrar gracias al Twestival que entre otras cosas tiene programado “boteos”, subastas de fotografías, patrocinios directos y un concierto en la Plazuela de la Caja el jueves 24 de marzo.

Aunque en Zacatecas aún somos poco los twiteros, este festival promete ser un éxito gracias al apoyo de Jorge Álvarez @AlvarezMaynez, Patricia Mercado @Patmercado, Álvaro Lara Huerta @mantramexicano, Paulina Acevedo @paletitaverde, Angel Sánchez @pandezac; Mariana Jaimes @marisjaimes, Carlos Garza @cgf59 y muchos otros que se me escapan.

Si puede colaborar hágalo, Odisea A.C. es una organización seria, debidamente legalizada y que por sus características fue aprobada de inmediato por los organizadores mundiales y nacionales de Twestival, los fondos recaudados serán entregados de manera integra a la causa, todo el trabajo es voluntario y transparente.

Punto Final
De los presentes el más presionado y con mayor cargo era Ing. Esaú Hernández; pero también fue el más atento, amable y humilde.

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@gmail.com

(Imagen 23 de marzo 2011, Zacatecas, Zac.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s