Los Presuntos Culpables y Punto Final

Desde antes que se exhibiera “Presunto Culpable ya era famosa por la forma cruda en que evidenciaba lo ineficiente, corrupto y chafa del sistema de justicia del Distrito Federal que es por mucho similar al imperante en todo el país.

Como sabrá, la cinta trata sobre como Antonio “Toño” Zuñiga, un joven inocente fue juzgado a 20años de cárcel sin pruebas y aún en contra de ellas por un asesinato que no cometió.

En México es de sobra sabido que miles de personas han sido injustamente juzgadas por jueces insensibles que sentencian atendiendo robotizados protocolos y en base a pruebas al vapor obtenidas por policías que en lugar de investigar pepenan pruebas y culpables.

La película ha despertado inquietud y hasta coraje en los más de 500 mil que la han visto en cine y en otros miles que no la han visto pero la imaginan.

La molestia generalizada es: cómo sin saber, sin conocer a fondo, sin pruebas suficientes un juez, un sistema judicial pudo juzgar y sentenciar a un muchacho inocente.

Cómo un juez pudo contra viento y marea asegurar algo que no les constaba ni a él ni a los testigos, ni a los policías, ni a los parientes de la víctima. La sentencia además de lamentable resulta ofensiva y vergonzosa.

Pero en el fondo también reconozco que el juzgar sin pruebas, el acusar en base a corazonadas y aún en contra de evidencias contundentes es algo más que común en lo mexicanos.

Diariamente miles de mexicanos que ahora estremecen por la injustica cometida contra Toño juzgan, difaman y ofenden sin pruebas.

Los mexicanos somos tradicionalmente escépticos y muchos racionalmente mal intencionados y aunque se nos den evidencias seguimos juzgando en base al sospechosísmo.

Ahí están cientos de casos públicos en los que la población emite un juicio sin una sola prueba de lo que afirma y en contra de evidencias científicas o técnicas.

Miles han juzgado sin una sola prueba y aseguran que a Colosio lo mató Salinas, que Diego Fernández se autosecuestró que Calderón es alcohólico, que Peña Nieto mató a su esposa; que Ebrard es homosexual.

Hay más elementos técnicos, legales, lógicos y científicos para asegurar que lo mencionado es falso que para decir que es verdad, aún así muchos lo aseguran, igualitos que el juez que juzgó a Toño.

Y eso por mencionar casos famosos, pero cuántos a diario ponen en duda todo, el ascenso del amigo, la fortuna del conocido, el éxito del vecino, el talento del triunfador, ellos también juzgan sin pruebas y no se escandalizan.

Ojala Presunto Culpable además de exhibir lo chafa de la procuración de justicia haga conciencia en las consecuencias de juzgar sin pruebas aunque sea desde la comodidad del hogar.

Punto Final

Tener un día específico para evitar la discriminación en algún rubro no hace más que discriminar al marcarlo con un día en específico.

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com

(IMAGEN, Zacatecas 9 marzo 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s